Gloria, la empresa líder en el mercado lácteo peruano, fue creada desde hace 81 años y supo posicionarse muy bien en el país. Actualmente, la marca tiene una participación de casi 80% gracias a su gran variedad de productos de consumo masivo.
¿Cuál es la historia de Gloria?
La compañía es parte de uno de los conglomerados industriales más reconocidos en el Perú y otros países de América Latina: Grupo Gloria.
Por ello, en esta nota te contamos cómo inició la historia de éxito de la empresa láctea, la cual le permitió convertirse en líder del mercado.
La empresa Leche Gloria S.A nació el 5 de febrero de 1941 en Arequipa, gracias a la compañía General Milk Company Inc, según Perú Retail.
Con este proyecto, se inauguró la planta industrial de Gloria y comenzó a operar el 4 de mayo de 1942, fabricando solo 166 cajas de leche al día. Es decir, 52,000 cajas durante el primer año de producción (cada una de 48 tarros).
La empresa láctea inició con solo 65 personas entre empleados y obreros, cantidad suficiente para escalar a gran magnitud.
Su éxito le permitió renovar los equipos de su planta de producción y a la vez, ampliar su capacidad instalada. Así como, expandir las zonas de recojo de leche fresca.
Sin embargo, años más tarde General Milk Company fue comprada por Carnation Company y esta, sería adquirida por Nestlé. Por ello, en 1978 Leche Gloria S.A pasó a ser solo Gloria S.A.
Cabe destacar que, la empresa buscaba brindar apoyo técnico a los productores proveedores. De esta forma, logró que la ganadería se convirtiera en una de las principales actividades económicas, sobre todo en una zona en la que solo se producía leche para autoconsumo. Esto, dio como resultado la Cuenca Lechera del Sur.
Expansión
Al ver su éxito, Gloria decidió comenzar su proceso de expansión entre 1945 y 1968, con la construcción de nuevos centros de acopio y enfriamiento en algunos valles del sur, Tacna y Moquegua.
Asimismo, ante la alta demanda de sus productos, en los años 60 continuó innovando en su fábrica de Arequipa, con nuevos esterilizadores que incrementaron su capacidad productiva.
Es así que, por muchos años continuaron con sus innovaciones en equipos. Para 1978, Gloria lanzó al mercado nuevos productos, entre ellos avena, café y conservas de pescado.
Un nuevo transporte
En 1967, Vito y José Rodríguez, crearon la empresa de transporte de carga interprovincial terrestre, llamada Jose Rodríguez Banda S.A (Jorbsa).
Pero, no fue hasta 1978 que se convirtieron en los proveedores de Gloria S.A. para el transporte nacional de productos.
Los Rodríguez adquieren Gloria
En cierto momento de su historia, Gloria comienza a atravesar por una serie de cambios drásticos. En 1985, Nestlé obtiene la mayoría de las acciones de la empresa, luego de comprar Carnation Company.
Pero, en 1986 Jorbsa compró la mayor parte de las acciones de Gloria S.A. De esta forma, los hermanos Rodríguez obtienen gran parte de la empresa que hasta ese momento pertenecía a la familia Berckemeyer y a Nestlé.
Fue así como el 5 de agosto de 1986, José Rodríguez Banda S.A. asumió la dirección de la compañía láctea, alcanzando así el 100% de capitales peruanos.
Aunque al principio no fue fácil para los Rodríguez, lograron incrementar el acopio anual de kilos de leche. Así, su buen trabajo permitió que Gloria mejore y continúa ganando terreno en el mercado nacional.
Nuevos productos de Gloria
Luego de algunos años, la empresa incursionó en la producción y comercialización de nuevos productos, entre yogures, leches listas para tomar, crema de leche, quesos y jugos.
Esto, gracias a la adquisición de la empresa Sociedad Agraria Ganadera Luis Martín en 1993, y de la Industrial Derivados Lácteos S.A. en 1994.
Posteriormente, en 1996 se dio la alianza entre Gloria y la empresa INDERLAC S.A., con la que iniciaría la expansión fuera del país. Es así que, se inauguraron plantas en La Paz y Cochabamba, en Bolivia.
Asimismo, en 1998 las operaciones de la empresa se mudaron a una nueva planta en Huachipa, Lima. Además, comenzaron a funcionar las plantas de Cajamarca, Trujillo, Huacho y Lurín.
Al iniciar los 2000, Gloria decidió a nuevos mercados. Actualmente se encuentra en 39 países de Sudamérica, América Central, El Caribe, Medio Oriente y África.
A la par, comenzaron a abrir nuevas plantas en el Perú, en Áncash, Ica, Puno, Huancavelica, Cusco, Lambayeque y Huancayo.
Controversias
En más de un país, Gloria fue acusada de vender productos que afirmaban ser leche cuando en realidad no lo eran.
Para muchos especialistas, la denominación oficial que deben tener estos productos son «alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche».
Recientemente, en el mercado peruano se publicó un Decreto Supremo, en el que se indicaba que las grandes compañías lácteas solo podrían utilizar leche fresca comprada en distintas zonas del Perú. Por ello, Gloria tuvo que lanzar su nueva lata morada.
Pese a que se consideraba que la normativa sería beneficiosa para los ganaderos locales, estos han denunciado que Gloria les está pagando un precio mucho menor por su producto.
Por el momento, Gloria se encuentra en una dispuesta con los productos locales y se espera que pronto se pueda solucionar este conflicto.
Gloria en la actualidad
En los últimos años, Gloria ha logrado mantenerse como empresa líder en el mercado lácteo peruano, pues gracias a su amplia variedad de productos y marcas posee el 80% de participación.
Entre sus principales marcas se encuentra Gloria, Bonlé, Pura Vida, Bella Holandesa, Yomost, entre otros. Asimismo, recientemente invirtió US$30 millones para su primera línea de productos lácteos que no requieren refrigeración: Yofresh, Pro y Shake.