Las razas lecheras en Expo Prado 2023
La volatilidad macro impacta los márgenes. La incertidumbre que rodea las perspectivas macroeconómicas en Argentina, agravada por las próximas elecciones presidenciales en octubre, está dificultando que los productores tengan claridad sobre sus costos y márgenes debido a un tipo de cambio volátil y una inflación muy alta.

Mirá También

Mostrando que más que un ingreso es una pasión, la lechería pisa fuerte en la Expo Prado a través de una genética que es el puntal del incremento de la productividad por vaca, acompañada de una óptima nutrición. En América Latina, Uruguay se destaca como el exportador de productos lácteos por excelencia: más de 20.000 personas se dedican al trabajo en los tambos y las industrias lácteas. Es el séptimo exportador mundial de leche y sus productos llegan a más de 60 mercados

Las razas de bovinos lecheros Holando, Normando y Jersey volvieron al clásico Galpón de la Expo Prado. En abril, la ARU anunció que en el marco de su línea histórica de trabajo decidió tomar a su costo la reparación del Galpón N ° 1 que junto a los otros dos, son Monumento Histórico Nacional.

 

Holando.

Juan Ignacio Mangado, Presidente de la Sociedad Criadores Holando del Uruguay (SCHU) dijo que “hay que seguir apostando a la genética. Los márgenes son cada vez más estrechos, el precio de leche tuvo una baja importantísima a nivel internacional y local. Cuando surgen estos problemas de márgenes más chicos, cuanto más eficiente sea la vaca, mejor resultado para el productor. Por eso hay que seguir apostando a la genética”, remarcó.

La raza Holando sigue registrando y participando de la Comisión de Evaluación Genética junto con las demás instituciones. “Hay que seguir registrando y haciendo control lechero. Muchas veces la gente toma el control lechero como un costo pero no lo es. Es una inversión, no se mejora lo que no se registra. Si el productor no sabe dónde está parado, nunca podrá mejorar su rodeo y su genética”, explicó el Presidente de la Sociedad Criadores Holando del Uruguay.

Consideró que “el rodeo Holando uruguayo ha mejorado mucho. La cabaña uruguaya trabajó muchísimo por la mejora del rodeo”.

La calificación será el jueves 14, desde las 10, con toros y hembras jóvenes. En la tarde siguen las vacas en lactancia hasta las Grandes Campeonas . Hay 55 animales de 8 cabañas. El mismo día se realiza el Tercer Campeonato Anual de Presentador Juvenil.

El mismo jueves en la noche se realizará el lanzamiento de la Tercera Copa Holstein, que este año, además de los países de Sudamérica, tendrá la incorporación de México. “Es un logro importante para la Sociedad de Criadores Holando del Uruguay y tiene la competencia tiene los auspicios del MGAP, Cancillería y Turismo. Luego será la entrega de premios”, contó Mangado.

Otra de las actividades importantes en el marco de la Expo Prado es el Concurso de Dibujos, que lleva como tema “la vaca lechera y el medio ambiente”. Participan 56 niños con 84 dibujos, abarcando hijos de productores y de los tamberos y “es impresionante cómo los niños tienen la cultura incorporada del cuidado del medio ambiente”, destacó Mangado.

Anunció que Uruguay será sede del próximo Congreso Mundial Holando, en 2025, en el marco de la Merco Láctea.

 

Normanda.

Serán unos 32 reproductores que estarán compitiendo el jueves 14, a partir de las 13 horas, bajo la mirada del jurado colombiano Enrique Ortega, productor de leche en su país con dos establecimientos que trabajan con la raza. El experto ya había calificado la Normanda en la Expo Prado 2006. El miércoles 13 se desarrollará el Concurso de Producción Lechera con 6 vacas participantes, representando a tambos comerciales de Durazno, Colonia y San José. Javier Bárcena, Presidente de la Sociedad Criadores de Normanda aseguró que la raza “continúa creciendo, principalmente en lo que es producción de leche por los sólidos que produce (grasa y proteína), así como por ser productora de carne”.

Bárcena destacó que hay nuevos criadores muy entusiasmados con la Normanda y que están ávidos de acaparar más genética. “Principalmente en lo que son vientres hay más demanda que oferta”, afirmó el Presidente de la Normanda. “La demanda es más importante a nivel de vaquillonas. El que tiene un tambo comercial las busca para producir más sólidos”, pero también “hay mucho interés para usarlas en los diferentes programas de trasplantes de embriones como vientres receptores”.

Como el gran desafío, Bárcena marcó el “consolidar la producción lechera con mayor presencia de la Normanda en los tambos comerciales del Uruguay. Hay que probar la raza y conocer cómo produce. La idea de un normando con lactancias cortas y poca producción de leche, es errónea. Las sangres de origen francés que tenemos en Uruguay son funcionales en cualquier establecimiento del Uruguay usando una base pastoril”, remarcó el cabañero.

 

Jersey.

En Jersey competirán 7 cabañas con 27 animales en pista, según confirmó el Presidente de la Sociedad Criadores de Jersey, Sebastián Perrachón. La expansión continúa. “Cada vez se usa más Jersey en cruzamientos y especialmente en estos años difíciles es donde la raza más se pone a prueba”, afirmó Perrachón.

Desde el punto de vista genético, para Perrachón el desafío pasa por seguir evaluando la raza y sus rasgos: “una elevada producción de sólidos (grasa y proteína), mantener el tamaño de los animales y mantener la fertilidad”, además de ir continuando la producción de leche individual. Para eso, los criadores se apoyan en Mejoramiento Uruguayo, donde utilizan como herramienta el Índice Económico Productivo. “Aspiramos como raza poder ingresar a Inter Bull para poder identificar animales hijos de semen importado a través de lo que es el Índice Económico Productivo”, explicó Perrachón.

En lo comercial, los criadores intentan seleccionar toros que tienen el alelo de la Betacaseina (A2A2), porque entienden que a futuro, será una característica que se incorporará al pago de la leche. Ese alelo permite que la leche sea más digestible para el consumidor.

En lo interno, el Presidente de la Sociedad Criadores de Jersey dijo que la aspiración es que en algún momento se adecue la fórmula de pago de la leche al productor en base a los negocios de leche en polvo y manteca. “Eso le daría una ventaja muy importante a la Jersey porque su relación grasa-proteína es mayor”, aseguró

 

Genotipo.

El martes 12, conjuntamente con ARU, Facultad de Agronomía, Instituto Nacional de la Leche y Mejoramiento Lechero, será el lanzamiento de la Primera Evaluación Nacional de Genotipo de Razas Lecheras. Son los genotipados con la prueba uruguaya del índice. Será en el stand de Holando, a las 16 horas. Participan todas las instituciones involucradas en la evaluación genética nacional: INIA, Inale. F. Agronomía, Sociedad Criadores Holando, Asociación Rural del Uruguay y Mejoramiento Lechero.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

1.

2.

3.

4.

5.

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter