Un vecino del distrito de Íllimo, localizado en la provincia y región de Lambayeque, se ha convertido en el héroe de una vaca y sus becerros por haberlos rescatado de las torrenciales lluvias y del azote del Ciclón Yacu que vienen afectando la zona norte del país. El bovino fue colocado en el segundo piso de la vivienda para que pueda sobrevivir.
Ante el desborde del río La Leche, el Sr. Alfredo solo contó con poco tiempo para salvar sus pertenencias y sus animales que iban a morir en su totalidad. Se le ocurrió que lo mejor sería trasladar sus cosas al segundo piso de su casa y así fue como la vaca y sus becerros fueron a parar a dicho espacio.
“Jalando lo hemos subido. También a sus crías. Siguiendo a la madre éstos han subido. Sin embargo, he perdido animales como chanchos, carneros, cuyes, patos, pavos, una res”, explica el señor Alfredo, quien se dedica a la crianza de animales en Íllimo.
El panorama en los exteriores de su vivienda es desolador ya que el nivel del agua llega a la cintura de las personas y, evidentemente, ha ingresado a las casas. Los vecinos, que habían construido un muro de cemento y ladrillo en las puertas de sus domicilios en el fenómeno del Niño costero, 2017, también fueron afectados.
¿Qué significa ‘Yaku’?
A finales de febrero de este 2023, el Senamhi dio a conocer que un “ciclón de características tropicales no organizado” se formó frente al mar peruano, algo que no ocurría hace 40 años.
El equipo del servicio de meteorología e hidrología de nuestro país decidió nombrar a este fenómeno como ‘Yaku’, el cual es una palabra en quechua que significa ‘Agua’.