El nuevo programa lanzado por el Ministerio de Economía, “es un paliativo”, ya que un tambo de 6000 litros, tiene un gasto mensual de 18.000.000 de pesos.
TAMBERO

Mirá También

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Impulso Tambero con el que se podrá asistir a «casi 9 de cada 10» productores lecheros, con una inversión por parte del Estado nacional de $7.000 millones.

El también precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) remarcó que «esto permite que tengan una asistencia adicional por los próximos 60 días de $20 por cada litro de leche»

«A algunos les gusta llamar a esto subsidio de manera peyorativa, pero son la inversión del Estado para garantizar los puestos de trabajo, el abastecimiento y el precio de la leche en góndola y el abastecimiento a lo que son las grandes empresas lácteas argentinas. También para garantizar exportaciones argentinas, recordando que casi el 40% de la leche que se produce en la Argentina se exporta en volumen de leche en polvo y otro tipo de prestaciones del sector lácteo», dijo Massa.

De esta manera, cada productor recibirá durante dos meses una suma fija resultante del promedio mensual de la leche comercializada entre los meses de abril de 2022 y marzo del 2023. Los productores que comercializaron hasta 1500 litros diarios recibirán $20 por litro de leche. En tanto, aquellos productores que comercializaron entre 1500 y 7000 litros diarios recibirán $15 por litro de leche, con un monto máximo a percibir por productor será de $800.000 mensuales.

Hace falta lluvia

Juan Pastra, tambero local, indicó a La Verdad que “la solución para el sector lechero aún no llegó, hace falta lluvia. Los daños no se recuperan, las reservas forrajeras no están y ha bajado la producción. La situación sigue siendo muy preocupante. Respecto del programa lanzado por el Ministerio, este segundo, se ha ampliado a los tambos de hasta 7000 litros, pero nadie se salva, es sólo un paliativo. El dinero que te dan, $800.000, no alcanza para solucionar los problemas que venimos teniendo hace más de un año”.

“Un tambo de 6000 litros, tiene un gasto mensual de 18.000.000. No te digo que no los voy a recibir, pero no me cambia la situación. Los productores no queremos plata, queremos que mejoren algunas condiciones como la baja de impuesto, la quita de las retenciones a las exportaciones de la leche, créditos accesibles para poder invertir. Por efecto de la sequía, en alimentación se está gastando unos $4.000.000 mensuales, para comprar lo que no se pudo producir el año pasado”, explicó.

A lo que agregó, “los créditos que el gobierno anuncia no llegan o las condiciones son imposibles de cumplir. Hoy, no existen para las pymes lecheras”.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

1.

2.

3.

4.

5.

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter