Juan Carlos Montero Reta, ganadero de la región de Soledad de Doblado, dijo que con la ordeña de 500 vacas llegan a producir hasta 3 mil litros de leche, sin embargo, actualmente solo se generan mil 500 litros.
Y es que por el estiaje hay menor alimento para los animales lo que ocasionó que también cayera la producción de carne.
“Todavía tenemos el problema de estiaje con el ganado. Hay baja de peso y la producción de leche. La producción baja casi 50 por ciento o más”.
Además el precio de la leche no es favorable se encuentra en 7 pesos el litro,cuando debería estar en mínimo 10 pesos, consideró Montero Reta.
Aunado a ello encareció la producción de maíz y silo para el ganado, estimó que sembrar una hectárea de maíz cuesta arriba de 20 mil pesos.
“Hay varias queserías y nos compran el queso. En lo personal nos preocupamos con alimento para ganado aunque ya no es tan barato sembrar maíz. El fertilizante se había encarecido. Sembrar una hectárea de maíz está en 20 mil pesos más o menos. Más el corte de maquila, sube a 30 mil pesos por hectárea”.
Conforme inicia las primeras lluvias se reactivará la producción de carne y leche y con ello posiblemente se estabilice los precios.