Un establecimiento lechero de California priorizó la comodidad de las vacas, y un sistema robótico de leche de tránsito libre en forma de L cumplió todos los requisitos.
Con el objetivo de mejorar y ganar eficiencia en sus operaciones, los productores están determinando cómo quieren ordeñar a sus vacas en el futuro, y los rebaños más grandes han recurrido al ordeño robótico.

Mirá También

En Reid-Rau Dairy dicen que hicieron hizo su investigación teniendo como prioridad mejorar la comodidad de las vacas y un sistema robótico de leche de flujo libre en forma de L cumplió todos los requisitos.

Con el objetivo de mejorar y ganar eficiencia en sus operaciones, los productores están determinando cómo quieren ordeñar a sus vacas en el futuro, y los rebaños más grandes han recurrido al ordeño robótico. En el oeste, Mitch Moorlag, gerente general de Edaleen Dairy en Lynden, Washington, dijo que hubo múltiples razones por las que cambiaron del ordeño convencional al robótico.

«En primer lugar, nuestra sala convencional estaba envejeciendo y nos costaba una buena cantidad de tiempo y dinero en reparaciones», dice. “En segundo lugar, cada vez era más difícil encontrar y retener personal de ordeño. Al tener que contratar y capacitar constantemente a nuevos empleados, no podíamos estar 100% seguros de que las operaciones en la sala se estuvieran realizando exactamente como queríamos que se hicieran cada vez. Con los sistemas de ordeño robóticos, cada vaca se limpia, prepara y ordeña de la manera correcta cada vez que viene a ser ordeñada”.

Evolucionar continuamente

Hoy en día, 1.100 vacas Holstein y Jersey son ordeñadas con 20 robots DeLaval V300 en Edaleen Dairy. Antes, el rebaño se ordeñaba en una sala paralela doble-32. La transición del primer día de construcción a ser completamente robótico le tomó a Edaleen Dairy un poco más de dos años, ya que modernizaron sus graneros para incorporar salas de robots.

«También teníamos que terminar algunas construcciones nuevas para las naves de leche y las salas de limpieza», explica Moorlag.

Shonda Reid-Rau, de Fred Rau Dairy en Fresno, California, está de acuerdo con Moorlag y dice que las granjas deben evolucionar continuamente.

“La tecnología láctea ha seguido evolucionando para nosotros, que en un momento fue ‘de última generación’ pero ahora, en el mejor de los casos, ‘calidad de museo’”, dice. «Con los cambios en las leyes laborales, las exenciones agrícolas y la reducción de la disponibilidad de mano de obra, las lecherías tuvieron que adaptarse o morir».

Reid-Rau comparte que la granja hizo su investigación teniendo como prioridad mejorar la comodidad de las vacas y un sistema robótico de leche de flujo libre en forma de L cumplió todos los requisitos.

«Después de realizar más investigaciones, visitar productores de robótica más pequeños y analizar opciones tecnológicas, el Lely Astronaut A5 era la elección lógica», afirma. «También teníamos un alto nivel de confianza en nuestro distribuidor local de Lely, Avila Dairy Equipment en Hanford».

Establo robótico

Fred Rau Dairy comenzó con un granero plano de 32 puestos en 1953 y ha experimentado varias ampliaciones y adiciones desde entonces. Hoy en día, uno de los 24 robots ordeña el rebaño de 1.400 vacas. Su transición de lo convencional a lo robótico comenzó durante la pandemia, lo que provocó varios desafíos para la familia.

“Construimos durante el momento más difícil posible. Los retrasos en los materiales, la escasez de trabajadores de la construcción y la competencia por el hormigón con el ferrocarril de alta velocidad de California causaron retrasos significativos en el proyecto”, dice Reid-Rau, explicando que, siguiendo las recomendaciones de Lely, pusieron en marcha seis robots a la vez una vez finalizado. de los últimos seis se pondrán en servicio en agosto de 2022.

Según Reid-Rau, la curva de aprendizaje para la transición es pronunciada, pero en la última entrega lo descubrieron.

“La transición de corrales abiertos de lote seco a un establo libre fue interesante, pero aprendimos lo que teníamos que hacer y rápidamente establecimos una rutina”, dice. “Ordeñar vacas de establo por primera vez con un robot requiere paciencia y tranquilidad. Tienen que ser «guiados» hacia el robot a través de una serie de puertas de empuje».

Una pieza de tecnología que ella sugiere encarecidamente es el sistema GPS de localización de vacas, que mapea dónde se encuentra una vaca con una precisión de 10 pies, en cada uno de sus dos establos robóticos de 125,000 pies cuadrados.

«Este es y ha sido un increíble dispositivo que ahorra tiempo y trabajo», afirma.

Robots USA
Un establecimiento lechero de California priorizó la comodidad de las vacas, y un sistema robótico de leche de tránsito libre en forma de L cumplió todos los requisitos.

Beneficios reales

Moorlag dice que están satisfechos con el resultado del cambio del ordeño convencional al robotizado.

“Todas nuestras vacas ahora tienen sus propios horarios. La cantidad de vacas que necesitamos ir a buscar es mínima y la producción de leche por vaca ha aumentado”, dice, y comparte que han podido centrar más sus esfuerzos laborales en la cría y el cuidado de los animales en lugar del ordeño, lo que ha resultado en menores SCC y cojera reducida.

Reid-Rau también dice que la comodidad general de las vacas y el silencio de la operación robótica fueron evidentes de inmediato.

“En un sistema de leche voluntario como el nuestro, las vacas viven donde ordeñan y ordeñan cuando lo necesitan. Nuestra lechería convencional de dos veces al día aumentó a casi el triple de inmediato, ya que algoritmos sofisticados mapean la producción de cada vaca y determinan intervalos de ordeño que se individualizan para cada vaca”, dice. «El resultado de este proyecto superó nuestras expectativas y se reduce a una mejor calidad de la leche, una salud del rebaño enormemente mejorada, una mayor comodidad de las vacas y un enfoque respetuoso con el medio ambiente para la producción lechera sostenible».

Edaleen Dairy ha cerrado por completo su antiguo salón convencional, mientras que Fred Rau Dairy está en proceso de cerrar el suyo.

“Ordeñamos vacas de manera convencional que no han adoptado los robots y nuestras vacas frescas para recolectar calostro», dice Reid-Rau. «Volvemos a probar continuamente a nuestros nuevos niños de 2 años y la mayoría se ha adaptado al robot después de la segunda sesión de entrenamiento».

Moorlag subraya que cambiar a un sistema de ordeño totalmente robótico no significa que hay que instalarlo y marcharse. Dice que hay cosas muy específicas que debes verificar y monitorear en tus robots diariamente.

“Yo añadiría que es esencial tener un distribuidor que te apoye y esté ahí para ayudarte cuando lo necesites”, afirma. «Para nosotros, nuestro distribuidor local DeLaval ha sido fenomenal al ayudarnos a recorrer este proceso y continúa apoyándonos».

Ambas granjas sugieren visitar lecherías robóticas, incluso si son más pequeñas, para aprender más sobre la transición y los beneficios generales observados al pasar de lo convencional.

Por Karen Bohnert – Publicado en el portal Dairy Herd

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

1.

2.

3.

4.

5.

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter