La Casa del Vino de Santa Brígida acogerá este jueves, a las 17.00 horas, la cata del proyecto ‘Quesostenible. Fermentos Propios’, impulsado por la Asociacion Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider) y que tiene como objetivo implantar el uso de fermentos extraídos de la leche del ganado insular, en la elaboración de queso artesano de la Isla, contribuyendo así a la recuperación de aromas y sabores tradicionales y a mejorar y enriquecer con bacterias lácticas propias la calidad de los quesos.

La cata, en la que participan diferentes queserías que han cooperado con este programa y profesionales del sector, también contará con la presencia del consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo Sánchez, y la presidenta de AIDER Gran Canaria, Serafina Suárez García, para dar la bienvenida a las personas productoras que han formado parte de este ensayo.

‘Quesostenible. Fermentos Propios’ en el que Aider Gran Canaria ha venido trabajando durante todo este año y que ahora evaluará y demostrará, mediante una esta serie de catas, el resultado de las 5 fórmulas de fermentos propios, elaboradas por el laboratorio gallego y que han sido utilizadas estos meses para la elaboración de quesos artesanos y poder así determinar sus características organolépticas.

Cinco fórmulas

Las cinco fórmulas se han realizado mezclando las bacterias lácticas más adecuadas para su uso como cultivos iniciadores para mejorar la calidad higiénica, tecnológica y organoléptica de los quesos de las queserías artesanales de Gran Canaria. Desde junio, queserías de distintas zonas de la isla y que emplean leche de diferentes especies, están utilizando estas fórmulas. Durante la fase de ensayos se ha pretendido elaborar un total de 21 quesos con distintos tiempos de maduración (4 meses, 2 meses y 15 días) para poder evaluar los resultados obtenidos.

Estos quesos han sido elaborados por los propios artesanos y artesanas del sector, intentando abarcar el uso de leche de las distintas especies animales (vaca, cabra y oveja) en diferentes sistemas de producción (queserías del norte, del sur y de la zona cumbrera) para obtener resultados de una forma amplia y que represente a todo el sector insular.

Con la cata como resultado de este proyecto, que sigue en fase experimental, se analizarán con las empresas productoras los quesos obtenidos, sus ojos, la vista, el olfato, el sabor, la textura y poder así conocer si las fórmulas se adaptan a las expectativas de las queserías.