Las referencias de precios promedio para los lácteos en el mercado internacional rebotaron y se movieron a la baja este martes 7, en la primera licitación de noviembre en la plataforma Global Dairy Trade – Fonterra.
Esta instancia comercial constituye un foco de alta relevancia en los mercados de este segmento de los agroalimentos, sobre todo para países con base exportadora como Uruguay –casi el 80% de la leche que produce es industrializada y negociada al exterior–.
Considerando todos los productos hubo una leve baja de 0,7% a US$ 3.255 por tonelada, luego de cuatro mejoras consecutivas (de 2,7%, 4,6% y 4,4%), tras constantes referencias a la baja previas, desde mediados de mayo.
Juan Daniel Vago, presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), en su cuenta de la red social X se refirió a la baja.
Leve baja en la LPE en subasta de hoy del
GDT !! pic.twitter.com/UfGwLvXc3t— Juan Daniel Vago Armand Ugon (@JuanDanielVago1) November 7, 2023
Justino Zabala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones (ATC), por ese mismo medio lamentó el cambio en la tendencia.
Venía demasiado bien… pic.twitter.com/b34CaZOwvb
— justino zavala (@zavala_justino) November 7, 2023
En el caso de la leche en polvo entera (WMP), el producto lácteo de mayor volumen en las colocaciones externas de Uruguay, el precio promedio tuvo una baja aún mayor, de 2,7% al pasar a US$ 2.971 por tonelada.
El dato positivo, como se puede ver a continuación y además de que el ajuste promedio por todos los productos fue menor al 1%, es que en la mayoría de los subproductos (cinco de siete) hubo subas de valores promedio.
Todo esto sucede cuando en Uruguay, con relación al valor que recibe el tambero por la leche, se viene de una brusca caída en agosto (un 20%) y un ajuste, estimado en un 5%, para el precio de octubre y noviembre.
Esa situación ha generado desánimo en los productores que tienen varios compromisos que cumplir tras deudas contraídas durante el otoño, cuando en medio de la sequía debieron invertir en forma adicional para superar del mejor modo posible esa adversidad.
En esta subasta participaron 162 postores que adquirieron 34.514 miles de toneladas (- 4,1% respecto a la anterior).
La próxima licitación, el evento N° 344, se hará el martes 21 de noviembre de 2023.