Desde las gremiales del sector lechero se viene trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo en la creación de fondo anticíclico para en momentos de precios bajos poder contrarrestarlo, en este sentido “se viene trabajando hace tiempo, es un proyecto que está en la órbita del Inale, y la idea es que lo lleve adelante como un fondo del sector”, indicó Néstor Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Cabrera sostuvo que “hace unos días hubo un intercambio en la gremial alineando en si estábamos de acuerdo en seguir adelante, y posteriormente nos reunimos Mattos y Buffa”.
Actualmente el proyecto del fondo anticíclico está nuevamente en la órbita del Inale en una discusión de carácter técnico, dándole forma para que pueda ser presentado como proyecto de Ley y que sea aprobado de forma parlamentaria.
Este proyecto será propuesto “como una herramienta más, lo hemos dicho desde que arrancó que no es la salvación de la lechería”, comentó Cabrera.
En este sentido destacó que el negocio de la leche es un negocio de márgenes, “pasamos por un período de muy buen precio de la leche de 43 centavos de dólar, pero con costos muy altos con los cuales el margen era de 6 centavos, quizás hoy tenemos un precio más bajo pero con costos más bajos y el margen sigue siendo parecido”.
Con este proyecto se intenta que “cuando el margen no de para cubrir al productor con cierta estabilidad, le pueda hacer un aporte”, y además habría que pensar en otras herramientas.
Los aportes para este fondo “hay una ley ya votada desde que se implementó el Fogale para alimentar esa herramienta, ahí se votó una retención al precio de leche tarifada al público como reintegro, en el cual el año pasado se aprobó extender esa ley por 10 años más, para respaldar el fondo de reconversión de la industria y también para este fondo”, explicó el presidente de la gremial.
Por parte de los productores habría “un aporte que sería en torno a un tercio o un poco más a lo que aportaba el productor cuando se estaba pagando el Fal”, agregó.
Con estos aportes se pretende tener US$ 5 millones por año, más lo que aporten los productores.