Debido a la sequía que enfrentó Aguascalientes durante gran parte del 2023, los trabajadores del campo resultaron afectados. Entre ellos destaca el mercado lechero, quienes vieron un aumento en los insumos que usan en su producción. Así comenta el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario (CEAA), Gerardo Salas Díaz, quien agrega que, como consecuencia, podría haber un aumento en el costo de la leche.
“También tenemos, por ejemplo, situación en el costo de los insumos; por ejemplo, el alfalfa ahorita la gente está comprando pacas de alfalfa hasta alrededor de $220 – $240- Pacas de alfalfa que no hace mucho costaban $120,-$140, y que esto impacta ahora a los lecheros, que es un producto que necesitan para la proteína de la leche, la calidad de la leche. Y esto es algo que también se va a venir fuerte el problema con los lecheros ¿no? Los altos costos de producción. Y definitivamente ahora que cambie el año y empiece a subir la producción,también cuando baje el precio para ellos de los que les compran actualmente”
Salas Díaz menciona que más allá de una declaratoria de emergencia, los campesinos necesitan un mecanismo para saber cómo actuar, pues los cultivos que ya no se pudieron sembrar por temporada se han perdido y menciona que el sector necesita apoyo.
“Hay cultivos que son básicos para el ganado que ya aunque haya llovido en esta parte, ya no se pueden sembrar; como fue toda esa parte del maíz. Definitivamente, yo creo que el sector necesita mucho apoyo, no, nada más bajo una determinante de alerta o de emergencia, sino un ritmo constante. Yo creo que tenemos que tener unas alertas para saber cómo actuar- Porque toda esa gente que perdió su ganado, el problema es que no sabemos qué está haciendo.”