Los ganaderos alimentan a los animales con “silo”, que es cuando el maíz está lechoso, lo muelen y se echa a un hoyo como si fuera barbacoa y se fermenta.
Las sequías en Puebla llevan dos años consecutivos, lo que ha dado como resultado reducción del forraje y, por ende, aumento en su precio, disminución en el peso del ganado y los ganaderos han tenido que vender algunas de sus vacas para costear sus gastos, así lo dio a conocer José Ángel Minutti Lavazzi, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Puebla.
En entrevista con este medio, Minutti Lavazzi, dijo que las heladas que se registraron a finales del 2023, no les causaron estragos, ya que los ganaderos están acostumbrados a las bajas temperaturas decembrinas y toman sus precauciones. Sin embargo, la falta de lluvias sí ha tenido repercusiones, ya que se presenta escasez de forraje y agotamiento en las reservas de alimentos para sus bóvidos.
Ante las sequías, los ganaderos han optado por comprar forraje extra, lo cual representa un gasto y alimentan a los animales con el “silo”, que es cuando el maíz está lechoso, lo muelen y se echa a un hoyo como si fuera barbacoa y se fermenta. Este “silo” (más un concentrado) lo ocupan los meses que no tienen alfalfa como dieta para las vacas.
Ganadores usan silo para lograr crecimiento de animales
Esta última técnica la tiene que ocupar hasta marzo para que los animales tengan alimento, ya para abril, de nueva cuenta empiezan a crecer las alfalfas y alimentan a las vacas con mitad alfalfa y mitad silo. No obstante, también informó que, por las sequías, las tierras de temporal no dieron lo esperado y hay una escasez de forraje que está afectando al gremio.
“Con la falta de lluvia no hay forrajes y los forrajes que hay se te van a precios muy altos. Por ejemplo, en diciembre se fueron a lo doble, a 160 pesos el kilo. Cada ganadero compra dependiendo las vacas que tenga, una vaca se come el 15 por ciento de su peso en materia seca. Si una vaca pesa 500 kilos, pues va a comer alrededor de 60 kilos diarios”, ejemplificó.
Otra forma de alimentar a las vacas es con pacas de zacate, que es maíz seco, pero también han elevado en sus costos, pues pasó de 40 pesos el kilo a 80 pesos. En este punto agregó que también hay escasez de este producto por la falta de luvias y deben de tráelo desde el Bajío.
También aprovechó para hablar de la alfalfa, dijo que este producto ya no es tan redituable, porque anteriormente 100 hectáreas daban 100 pacas, pero hoy en día, sólo dan 60 pacas. Esto se debe a que hay menos horas luz que nutran a la planta.
Los ganaderos que no tienen dinero para el forraje, comienzan a vender algunas de sus vacas para mantener a las otras. O bien, venden a todas sus vacas o becerros si ven que ya no es un negocio, esta es una decisión muy difícil, ya que hay personas que por varias generaciones se han dedicad a este gremio.
Hasta el momento, el precio de la leche se ha mantenido pese a esta situación, pero José Ángel Minutti no duda que en próximos meses haya un alza de todos los lácteos. Ante esta situación, sugirió a la ciudadanía, compra leche directa de los lecheros y no de marcas grandes, ya que así ayudarían al gremio e ingerirían algo más natural.
Se necesitan cursos para mejorar calidad de vida del ganado
Minutti Lavazzi espera que este 2024 la situación mejore y la primera semana del año estuvo muy pendiente del clima, ya que a él le enseñaron que los primeros días representan las estaciones, No obstante, también sabe que el calentamiento global ha venido a cambiar todas esas técnicas que en el pasado ocupaban.
“El cambio climático es un hecho y también es un hecho las bombas antigranizo que avientan para que no llueva, entonces no está lloviendo como llovía antiguamente (…) el grano de maíz ya está bajando de precio y eso podía ayudarnos”, enfatizó.
Para concluir, sugirió a las autoridades, tanto locales y federales, tecnificación en el campo, como riego por goteo para que el agua les alcance, cursos para mejorar la calidad de vida de su ganado e inseminación artificial. De igual modo, que continúen los apoyos de los fertilizantes.
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado aseguró que el Gobierno de Puebla ha estado pendiente de sus exigencias, pero a nivel federal les han quitado muchos apoyos que los ayudaban a contrarrestar los estragos de las sequías y los pocos que continúan, han puesto más requisitos que a veces no todos los ganaderos pueden cumplir.