La compañía planea que el 100% de los empaques sean reusables, reciclables y/o compostables, por ello, siguen las Golden Design Rules promovidas por el Consumer Goods Forum.
Danone México, líder en la industria de alimentos y bebidas, continúa consolidando su compromiso con la sostenibilidad, alineándose con los objetivos globales de su matriz, quienes pretenden liderar una revolución alimentaria que beneficie tanto a la gente como al planeta.
“A través de nuestra estrategia de sostenibilidad, buscamos generar un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades donde operamos. Uno de los pilares que la componen es el cuidado y la preservación de la naturaleza que está enfocado en cuatro prioridades: la reducción de emisiones de CO2, el cuidado del agua, transitar a una economía circular e impulsar la agricultura regenerativa”, así lo comentó Diego Durazo, director de Sustentabilidad de Danone México en entrevista con El Economista.
Explicó que en cuanto a la reducción de emisiones CO2, “tenemos el compromiso de reducir 36% nuestras emisiones en toda nuestra cadena de valor para el año 2030, además de lograr la reducción de 30% las emisiones de metano en la producción de leche fresca, a través de proyectos de agricultura regenerativa y la mejora en la alimentación del ganado”.
Dijo que han impulsado acciones para la reducción y uso eficiente del agua mediante proyectos de reforestación, cuidado de humedales o como el “Proyecto Aguascalientes”, a través del cual implementaron tecnología de riego por goteo y de esta manera optimizar su uso. “Estas acciones, nos permitirán lograr que para el año 2030 tengamos una huella hídrica positiva, lo que significa devolver a la naturaleza más del 100% del agua que utilizamos”.
Cadena de Valor
Este año Danone cumple 50 años en México, y suma 104 años de existencia en Barcelona, España, de donde es originaria.
Diego Durazo comentó que las iniciativas clave de la compañía se enfocan a reducir su huella ambiental y fomentar un futuro más sostenible, ya que creen que la salud de las personas y la del planeta están interconectadas.
El compromiso de la compañía con la sustentabilidad se extiende a la cadena de suministro, por ello colabora con sus proveedores locales para promover las prácticas agrícolas regenerativas, que no solo mejoran la calidad y seguridad de los productos, sino que también contribuyen a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Ejemplificó con el proyecto “Margarita”, un programa de asesoría técnica, financiamiento y conexión con un mercado estable que asegure un abastecimiento sostenible de leche, y que, a 13 años de su implementación, ha beneficiado a más de 500 familias de pequeños productores en Jalisco y Aguascalientes. “Actualmente este programa abastece el 25% de la leche que utilizamos”.
Explicó que el proyecto “Madre Tierra” es un programa de agricultura regenerativa en Maravatío, Michoacán, que tiene como objetivo empoderar a pequeños agricultores de fresa para impulsar la productividad y rentabilidad de esta fruta, a través de prácticas responsables con el medio ambiente y así contribuir a la producción de alimentos de forma sostenible.
“Los productores han logrado un incremento de 37% en sus ingresos y una reducción de 36% en el uso de agua. Y 1 de cada 5 fresas del proyecto se usan para México, Canadá y Estados Unidos”, concluyó.