En sándwiches o sobre los nachos y las papas a la francesa, el queso amarillo nunca falta y es que este ingrediente se ha convertido en uno de los favoritos para acompañar tus snacks favoritos. Sabes realmente, ¿qué ingredientes contiene el queso amarillo? Esto es lo que revelaron los expertos.
¿Qué es el queso amarillo y cómo se obtiene?
El queso amarillo se hace a partir de una mezcla de quesos que puede ser suizo, cheddar, Colby, entre otros indica Mariana Zapién, Ingeniera en alimentos y creadora de contenido científico a través de redes sociales.
A estos se les añade emulsificantes, sales fundentes, agua, colorantes, que se calienta hasta 70°C mientras está en agitación constante hasta que todo está completamente fundido y homogéneo, señaló.
La alta temperatura ayuda a la eliminación de microorganismos y a que el queso dure mucho más tiempo, indicó la experta y. tras dejarlo enfriar. se vuelve sólido y es llevado al extrusor, la máquina que se encarga de hacer una placa de queso delgada, después se lleva al área de corte donde se hacen las láminas de queso y se cortan del tamaño que conocemos. Finalmente son envasadas y listas para comercializarse, señaló la ingeniera en alimentos.
Un poco de historia sobre el queso amarillo
El queso amarillo, también conocido como americano o queso en barra se trata de un alimento procesado que, según información de la Profeco, surgió en 1916 para comercializarse en supermercados en la década de los cincuenta.
“Gracias a los aditivos que se le agregan durante su fabricación –principalmente sustancias emulsifi cantes como el fosfato sódico–, el queso tipo americano ha desarrollado características muy loables en el mercado, como una vida de anaquel y conservación más prolongada, una mayor capacidad para derretirse y una presentación sumamente práctica para los consumidores que viven “a las carreras””, se puede leer en la revista.
Su creación se atribuye a Walter Gerber y Fritz Stettler, quienes buscaban una manera de utilizar el queso emmental (una variedad suiza de color amarillo) para hacer sopa. Sin embargo, al cortarlo y derretirlo, la grasa se separaba de la cuajada, formando una capa poco apetitosa en la superficie.
Esto lo solucionaron agregando citrato de sodio, por supuesto. Este aditivo, también utilizado en la fabricación de jamones y gelatinas, provoca que, al calentarse, la grasa quede atrapada en la red de proteínas, haciéndola lo suficientemente maleable para fundirse, pero no lo bastante para desintegrarse sobre la carne de tu hamburguesa.
Cuáles son las mejores marcas de queso amarillo o tipo americano
Según un estudio de calidad realizado a los quesos tipo americano o queso amarillo por la Profeco y publicado en la Revista del Consumidor noviembre de 2020, se dio a conocer que durante varios años las diferentes marcas han usado los términos “estilo”, “imitación” o “tipo queso”, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son.
Aquellos quesos amarillos a los que la dependencia les dio palomita durante este análisis corresponden a:
Más grasa:
- Queso: LALA Queso tipo americano procesado pasteurizado México/ 144 g y cuenta con 26.2% más grasa.
- Estilo, imitación, tipo queso: Nutri Estilo queso tipo americano México/ 140 g y cuenta con 26% más grasa.
- Preparación alimenticia tipo queso americano: LE CASTELL Preparación alimenticia tipo queso americano/ México/ 180 g y cuenta con 20.7% más grasa.
Más proteína:
- Queso: AGUASCALIENTES Queso amarillo en rebanadas envueltas individualmente. Queso fundido tipo americano México/ 175 g y cuenta con 18.30% más proteína.
- Estilo, imitación, tipo queso: CAPERUCITA Estilo queso tipo americano México/ 140 g y cuenta con 13.99% más proteína.
- Preparación alimenticia tipo queso americano: DEL RANCHO Preparación Alimenticia Tipo Queso Americano/ México/ 126 g y cuenta con 1.50% más proteína.
Más aporte energético (kcal/100 g):
- Queso: PRÉSIDENT Queso tipo americano para una deliciosa hamburguesa sabor Cheddar México/ 140 g y cuenta con 324 kcal/100 g.
- Estilo, imitación, tipo queso: Nutri Estilo queso tipo americano México/ 140 g y cuenta con 326 kcal/100 g.
- Preparación alimenticia tipo queso americano: LE CASTELL/ Preparación alimenticia tipo queso americano/ México/ 180 g y cuenta con 264 kcal/100 g.
En Directo al Paladar México también puedes leer | [Queso que no es queso: Profeco analiza 22 marcas de queso amarillo en México y esto fue lo encontró](Queso que no es queso: Profeco analiza 22 marcas de queso amarillo en México y esto fue lo encontró)