Presiones de Estados Unidos hacen imposible cumplir la norma oficial del queso. Pedirán a candidatos presidenciales se implemente el IEPS a la leche el polvo y más normativas.
Quesos que no son quesos, competencia desleal a los productores y un engaño al consumidor

En cuanto a la competencia desleal de los productos “lácteos” sin leche, Alfonso Luis Cobos, director general de FEMELECHE, apuntó que hace dos años comenzaron a entrar al país tres tipos de quesos: unos son quesos caducos que rompen la cadena de frío, otros son aquellos que llevan una gran proporción de leche en polvo y los terceros, que consideran que son el problema más grande, son los “quesos que no son quesos”.

Lo anterior a pesar que hace dos años fue publicada en México la Norma Oficial del Queso, que exige que este producto debe contener en su preparación al menos 98 de leche y dos ciento de caseínas y casetatos derivados de la leche; esta norma no ha sido posible que sea aplicada debido a las presiones de Estados Unidos, “desafortunadamente la labor que ha hecho la Asociación de Exportadores de Estados Unidos ha impedido que la Secretaría de Economía haga válida la Norma”.

Además, a lo anterior se suma la incapacidad de la PROFECO para retirar del mercado este tipo de productos; aunque estos “quesos” deberían ser retirados desde las aduanas, al momento de que su importador no logre demostrar que el producto sí está hecho de leche y no de leche en polvo.

Consideró que el problema es muy grave, pues estos quesos se venden en un promedio de 50 pesos al mayoreo, al observar que un queso en menos de 100 pesos el kilo definitivamente no es queso, “es una competencia desleal que perjudica especialmente a los productores regionales de quesos y también a los productores de leche”, explicó.

Expuso que es necesario que el nuevo gobierno implemente más normas mexicanas de protección a los productores agrícolas y ganaderos, pero que además de hagan cumplir las NOMs vigentes; por ello presentarán sus necesidades a los tres candidatos presidenciales, y la propuesta que se le aplique el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a la leche en polvo y sus derivados, tanto nacionales como extranjeros, con lo cual esperan que con estas medidas se acabe la competencia desleal que han enfrentado por años.

“QUÉ ES LO QUE TENEMOS QUE HACER, PEDIR NORMAS, EL IEPS, Y MERCADOS REGULADOS, EN MUCHOS PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS Y EUROPA LOS MERCADOS SON REGULADOS Y LAS EMPRESAS SE COMPROMETEN A CUMPLIR CON LA CALIDAD, A COMPRAR LA LECHE A BUEN PRECIO, MIENTRAS QUE EL PRODUCTOR LECHERO SE COMPROMETE A ENTREGARLA CON LA CALIDAD ESTIPULADA”.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter