- Desde la presidencia y dirección general del organismo, advirtieron que luego de recibir presiones de las empresas (de las cuales no dieron nombres), para bajar sus precios, la ganadería lechera se pone en una situación complicada, incluso con la desaparición de unidades de producción.
En la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) denunciaron que existen empresas y grandes cadenas comerciales que están pactando para pagar menos a los ganaderos mexicanos por su leche, lo cual pone en peligro principalmente a los pequeños productores.
El director general del organismo, Alfonso Ruíz Cobo, señaló que aun cuando el precio ofertado por Liconsa supera los $11 pesos por litro, las compañías, de las cuales no mencionó su nombre, apenas cubren una tarifa de $7 pesos por unidad.
Según reportó el diario El Sol del Centro, esto lo calificó como discriminación hacia los productores, pues hasta el momento no han dado una explicación válida respecto a la contracción en el pago por parte del segmento privado.
Hay presión para que los ganaderos bajen sus precios
Vicente Gómez Cobo, presidente de la Femeleche, aseveró que estas empresas también están presionando a los ganaderos para reducir sus precios, amenazando incluso con no comprarles si no se ajustan a sus demandas.
Comentó para Milenio que dicha situación, en conjunto con la sequía, los costos operativos en niveles altos y la ausencia de políticas públicas de financiamiento para los productores, están privando al sector lechero de su rentabilidad.
Anteriormente, ya había denunciado especulación en cuanto al precio que la industria procesadora estaba pagando por el lácteo, disminuyéndolo hasta en 23% en la temporada de mayor desempeño dentro de los establos.
Advirtió que si no se revierte este escenario, comenzarán a desaparecer las unidades de producción, lo que resultará en una mayor dependencia de los productos importados y el alejamiento del objetivo para alcanzar la autosuficiencia.