Ganaderos hidrocálidos denunciaron que la industria pasteurizadora está pagando precios bajos por su leche, situación que ya afectó a la totalidad de los productores en la entidad, pues no alcanzan a cubrir los costos operativos.
Desde la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche, en compañía de otros organismos afines, denunciaron que las empresas incluso se han negado a comprarles para dar preferencia a la mercancía en polvo importada, lo que los ha llevado a regalar el lácteo para evitar tirarlo.
Estas denuncias fueron respaldadas por representantes de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), la Unión Ganadera Regional hidrocálida y el Consejo Agroalimentario en Aguascalientes.
Según reportó diario El Sol del Centro, el precio promedio de venta de este alimento oscila entre los $8 y $9 pesos por litro, sin embargo, las compañías les ofrecen hasta $5, escenario que amenaza con propiciar la desaparición de los agremiados y la pérdida de patrimonios.
Advirtieron que en caso de no solucionarse, la situación podría extenderse a todo el país, por lo que es vital el involucramiento de las autoridades federales y estatales para establecer una cotización mínima aceptable para la compra de leche.
En este sentido, hicieron un llamado a los diferentes niveles de gobierno para organizar mesas de trabajo, en las que se diseñen estrategias conjuntas que den ordenamiento a la industria y permitan a los ganaderos acceder a precios justos.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x