- Luego de su participación en un panel pecuario organizado por la INFARVET, el presidente de la Femeleche expuso los retos, desafíos y carencias a las que se enfrenta la lechería mexicana (mucho de ello abandonado por el Gobierno Federal), por lo que hizo un llamado a hacer una elección correcta el próximo domingo 2 de junio.
De acuerdo con Vicente Gómez Cobo, actualmente la ganadería lechera mexicana se enfrenta a una fuerte ralentización en el relevo generacional, debido a que los más jóvenes ya no la ven como un rubro rentable y prefieren dedicarse a otros campos para obtener ingresos.
El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) explicó que esto representa un desafío para una actividad que es predominantemente familiar, ya que este escenario está llevando al cierre de las unidades de producción cuando los padres ya no son capaces de mantenerlas.
Relevo generacional, más la sequía y menos calidad en el forraje
Son estos ganaderos quienes deben lidiar con otros retos que impactan en su economía, como los niveles altos que aún se pueden apreciar en los precios de los granos, que si bien habían comenzado a bajar, están incrementando de nuevo a causa de la sequía y sus efectos negativos en las cosechas.
Al momento de participar en la 52º Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), señaló que además de una menor disponibilidad en el forraje, las condiciones climáticas también han mermado la calidad, lo que quiere decir que no otorgan a los bovinos los nutrientes adecuados para mantener índices de desempeño satisfactorios.
El ganadero destina hasta 2 pesos más en la producción de cada litro de leche
En su conjunto, estos factores provocaron que los costos operativos incrementaran hasta 2 pesos por cada litro de leche producido; esto ocurre en un periodo en el que además se enfrentan a la especulación en el mercado que ha llevado a la industria a pagar hasta 23% menos por la leche.
Vicente Gómez aseveró que el último sexenio del Gobierno Federal no ha sido fácil para este segmento pecuario, ya que además de la desaparición de apoyos para incentivar la productividad, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se fue reduciendo cada vez más, dejando a los ganaderos con menos herramientas para salir adelante.
Un llamado a tomar una decisión informada en los próximos comicios
Por este motivo hizo un llamado, tanto a agremiados, como a todos los eslabones de la industria generadora de proteína animal, para tomar una decisión correcta en las próximas elecciones presidenciales de este año, y escoger un modelo de política pública que permita dar atención a estos temas.
Una de las asignaturas pendientes que hay que atender a través de esta sinergia público – privada, concluyó el también ganadero queretano, es impulsar la promoción al consumo de leche y combatir las campañas que atacan con desinformación a la ganadería y la proteína animal, toda vez que esto se puede traducir en una mayor productividad y crecimiento económico.