En el sector lechero mexicano, se estima que hay 257 mil productoras y productores dedicados a esta actividad. **
El 6 de marzo se instituyó el Día Nacional de la Ganadería con su publicación en el Diario Oficial de la Federación en el año 2016; llevándose a cabo por primera vez en 2017. El objetivo de esta celebración es reconocer el trabajo que realizan las y los ganaderos a la alimentación de la población mexicana y, con ello, el aporte a la economía nacional.
La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Panorama Agroalimentario 2023, editado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), establece que nuestro país es el décimo productor mundial en ganadería primaria. Asimismo, informa que son más de 818 mil ganaderas y ganaderos mexicanos dedicados a la cría y explotación de especies ganaderas.*
Por su parte, en el sector lechero, se estima que en las 32 entidades, hay 257 mil productoras y productores dedicados a esta actividad**, de los cuales alrededor de 58% son pequeños productores que cuentan con hasta 100 vacas en ordeña; cerca de mil 22 productores tienen un hato de 101 a 600 vacas y más de 400 productores poseen arriba de 600 cabezas exclusivamente para producción de leche. A éstas se suman más de 105 mil vacas de doble propósito, es decir: ganado pie y/o carne y leche.
Lo anterior, trae como resultado una producción nacional del lácteo que se considera asciende a más de 13 mil millones 104 mil litros anualmente; y los estados que encabezan la lista de mayor producción son: Jalisco, seguido de Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato (Panorama Agroalimentario 2023).
La #LecheMexicana es un orgullo que forma parte del resultado de un sector ganadero creciente y que contribuye a que cada día más población cuente con seguridad alimentaria.