La reunión de productores de la región centro sur convocada por Liconsa por conducto de la gerente nacional de producción, Clara Rojas Contreras, se realizó en Chihuahua con presencia de funcionarios de Desarrollo Rural Estatal, Gobernación y Sader, así como encargados de los centros de acopio donde se abordaron los principales problemas que aquejan a los lecheros.
Según información del productor, Tavo Magallanes, quien fue uno de los invitados a formar parte de esta mesa de trabajo, se trataron los temas de los parámetros necesarios para la reciba del producto en los centros de acopio, dotación de tanques para enfriarla y se normalice el pago, pues ordinariamente hay un atraso que los afecta porque no pueden cumplir con los compromisos.
Tavo Magallanes, comentó sobre la declaración del doctor Valdez, de Desarrollo Lechero de Gobierno del Estado, quien se comprometió a buscar apoyos en esta Secretaría para dotar de tanques fríos a pequeños productores, acción que se estudiará con los municipios de Meoqui, Julimes y Saucillo.
El entrevistado señaló que la intención es entregar estos termos a un grupo de lecheros que se ubiquen cerca, para que de allí se recolecte el producto.
Otro punto importante fue la solicitud de los representantes de que se agilizaran los pagos y se evitaran los rezagos, pues la mayoría de productores viven al día y requieren el recurso para sostener a sus familias, así como de pagar los insumos y alimentos para su animales.
Por último, comentó que se estableció el acuerdo de continuar con estas mesas de diálogo, para ir resolviendo las diferentes problemáticas que aquejan al sector de la región centro sur del estado de Chihuahua.