Más de 5 mil productores en el norte de Veracruz enfrentan pérdidas económicas por sequía.
Ganaderos de Tampico Alto luchan por sobrevivir sequía diezma su ganado
Los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama son algunos de los afectados / Yadira Hernández

Municipios al norte de Veracruz están viviendo una crisis sin precedentes debido a la severa sequía que ha provocado una notable escasez de ganado. Más de 5 mil productores locales se ven gravemente afectados, enfrentando pérdidas económicas significativas y desafíos para mantener sus actividades.

El pequeño productor del municipio de Tampico AltoEduardo Pulido Fernández, mencionó que desde hace meses la falta de lluvias ha disminuido considerablemente las fuentes de agua y pastos necesarios para la cría de ganado, llevando a muchos productores a una situación desesperada.

La escasez de recursos naturales ha obligado a los ganaderos de los municipios de Pueblo ViejoTampico Alto Ozuluama vender su ganado a precios bajos, mientras que otros han tenido que sacrificar animales por no poder alimentarlos adecuadamente.

El campo dejó de ser negocio, aseguran ganaderos

“Ahorita es mínima la mortandad de ganado, porque mucha gente está vendiendo desde hace algún tiempo. Ahorita en el campo no hay ganancias, solo pérdidas, porque los compradores no pagan a un precio justo. La gente necesita vender para no perder más. Tanto en la producción de leche como en engorda, no es negocio”, explicó Pulido Fernández.

Esta situación ha generado gastos extra para los productores / Yadira Hernández

Además de las pérdidas económicas directas para los productores que se dedican a esta actividad primaria, la escasez de ganado podría afectar el abastecimiento local de productos derivados como leche y carne, lo que podría llevar a un aumento en los precios para los consumidores de la región.

En riesgo ganado por agua salobre

Otra situación que enfrentan es el ingreso de agua salada al norte de Veracruz, causando severas afectaciones para el sector. “Está un poco salobre, pero el ganado la toma así; no tenemos opción porque, de no darles agua, el ganado morirá más rápido”, añadió Pulido Fernández.

Mencionó que esta situación ha generado gastos extra para los productores, quienes tienen que buscar opciones para abastecerse de agua, así como para conseguir alimento para sus animales.

Más de 5 mil productores locales se ven gravemente afectados / Yadira Hernández

“Vamos a un manantial que está como a ocho kilómetros de distancia, pero también se está agotando, y necesitamos agua. Tenemos que salir a agarrar agua para el ganado; otros van a la estación Carbono, donde hay un depósito que llenan bombeando agua del estero de Topila, que desemboca en el río Pánuco, pero es mucho el gasto diario”, detalló.

La situación ha llevado a los productores a solicitar ayuda urgente del gobierno. Están pidiendo subsidios, apoyo para la compra de alimentos para el ganado y soluciones a largo plazo para mejorar el acceso al agua. La crisis por sequía al norte de Veracruz pone en riesgo a más de 5 mil ganaderos.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter