En cuanto a las deficiencias en el manejo reproductivo, no hay un adecuado manejo de la alimentación y la falta de equipo de enfriamiento y transporte de leche afecta la calidad del producto.
En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Leche, se realizó un ciclo de conferencias presentadas por el Dr. Efraín Cruz Cruz, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en las cuales se abordaron los temas centrales de la producción de leche en México, así como su valor nutricional.
En este contexto, se destacó que se producen anualmente más de 13 mil millones de litros de leche y cubre el 61,4 % de la demanda nacional, por lo que se debe de fortalecer la cadena productiva de la leche.
De esta manera, el Dr. Sergio Soltero Gardea, ex investigador del Campo Experimental La Campana, perteneciente al Centro de Investigación Regional Norte Centro (Cirnoc) del Inifap, y actual miembro de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, participó con la Conferencia Magistral sobre la Problemática y Expectativas de la Producción de Leche en México.
Subrayó que en el año 2023 se produjeron 13, 332.7 litros de leche en México, cantidad que cubre el 61,4 % de la demanda e indicó que el mercado mexicano demanda 21,718 millones de leche y se exportan 1506 millones de leche.
Dentro de la problemática que se identifica en la parte productiva, señaló entre varios puntos, la productividad y eficiencia; el mercado internacional de lácteos; el mercado nacional de lácteos; el cambio climático, así como la mala publicidad en redes sociales.
DESAFÍOS
Al detallar la problemática que se presenta en la productividad y eficiencia, expresó que el sector primario es pequeño, ya que el 97 % de las empresas lecheras tienen menos de 100 vacas. Carecen de infraestructura y de equipos adecuados y suficientes, y un gran número, carecen de capacitación y asistencia técnica.
La mayoría son sólo proveedores que no reciben parte del valor agregado de la leche que perciben las empresas. En cuanto a las deficiencias en el manejo reproductivo, no hay un adecuado manejo de la alimentación y la falta de equipo de enfriamiento y transporte de leche afecta la calidad del producto.
El Dr. Soltero Gardea manifestó que, en el mercado nacional de leche, el precio de leche cruda está por debajo de los costos de producción, ha habido un incremento en la venta de animales o envío al sacrifico especialmente con pequeños y medianos productores.
Existe una modificación de dietas en cantidad y calidad que ha impactado en la reducción de la producción de leche.
En lo que respecta al precio de garantía, solo aplica a los proveedores de Liconsa. La reducción en el volumen de compra de Liconsa ha afectado a todo el programa, ocasionando una reducción en el volumen de compra de leche por parte de la industria.
En lo que se refiere al cambio climático, hay una presión creciente de la sociedad para que el sector pecuario, incluido el lechero, disminuya los efectos ambientales generados por la actividad: como el calentamiento global, escasez de agua y deterioro de los suelos.
En este sentido, se han tomado una serie de medidas a nivel global de sustentabilidad lechera, sustentada en el bienestar animal, emisión de gases de efecto invernadero, nutrientes de suelo, manejo de desperdicios de basura, calidad e inocuidad de los productos, así como del agua, suelo y biodiversidad.
BENEFICIOS DEL CONSUMO DE LECHE
Por su parte la Dra. María del Pilar Milke García, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Dr. Salvador Zubirán, durante la conferencia que impartió sobre el valor nutricional de la leche, resaltó que la leche es un alimento nutricionalmente completo, ya que contiene macro y micronutrientes necesarios en la dieta, además de que ayuda a mantener las reservas de calcio y fosforo del esqueleto.
La composición de la leche está constituida por proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Señaló que, a través de la industrialización de la leche, la población la puede consumir a través de leche en polvo, condensada y evaporada, leches pasteurizadas y ultra pasteurizadas, quesos, yogur, cremas, mantequillas, helados y postres.
Destacó que la leche es un alimento benéfico para cualquier edad. Tiene la mejor calidad de proteína y biodisponibilidad de calcio. Es fuente de nutrimentos de gran importancia para el crecimiento y desarrollo, además de que se relaciona con el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x