Los cuidados de los lecheros a sus vacas les han permitido hacer frente a la demanda de pasteurizadoras y producción de queso.
Las altas temperaturas en la región dan un duro golpe al quehacer diario de los lecheros, ya que hay animales con bajo peso, pero esto no ha perjudicado en la producción de leche, que es suficiente para cubrir la demanda.
Mazatlán es la principal cuenca lechera del estado, en la que diariamente se producen entre 90 mil y 100 mil litros.
Con ello aseguró José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local en Mazatlán, los lecheros cubren la demanda que existe, y todavía buscan que algunos socios logren ser ingresados a las pasteurizadoras para ofrecer su producto.
“La gran mayoría de los animales se mantienen porque la gente les da de comer todo el año a las vacas, por eso se han mantenido, no hemos tenido escasez de leche, estamos alrededor de 90 mil a 100 mil litros todos los días.
“Ahorita estamos abasteciendo toda la demanda tanto de pasteurizadoras como de queseros, pero si andamos buscando meter a unos ganaderos a las pasteurizadores”, apuntó.
El dirigente ganadero señaló que hace un calor fuerte, y la falta de agua en algunos puntos es grave, pero la mortandad de animales no les ha alcanzado al sector ganadero de la zona.
Pero, dijo, hay animales que adelgazaron, aunque confían que se recuperen al llegar estas lluvias y brotar nuevos pastos.
Agregó que en Mazatlán no se cuenta con reportes de muerte de ganado y esperan que no se dé ninguna, porque sería agregarle un poco más a las pérdidas que trae el sector.
Detalló que, en lo posible, hacen frente a las labores, piensan que este problema ocurre siempre en tiempos de sequía, y se requiere garantizar el alimento y brindarles agua para no perder a sus animales, ya que son parte importante del patrimonio y sustento familiar.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x