Esta situación ocurrió debido a que las vacas consumen pastura seca por la falta de alimento verde a raíz de que no se han presentado abundantes lluvias en el municipio de Angostura.
La producción de leche bronca en el municipio de Angostura tuvo una disminución de un 60 a 70 por ciento, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera, Martín Humberto Valles Castro.
Producción
Los ganaderos que se dedican a la venta de leche bronca indicó que anteriormente ordeñaban 10 litros, pero actualmente están ordeñando solamente 6 litros, lo que consideró es una producción baja que por ende también afecta a la creación de queso y asaderas.
La razón de esto explicó que se debe a que el ganado se está alimentando con pastura seca, ya sea por las pacas que los ganaderos les dan como alimento, o bien, por los pocos sobrantes que quedaron tras las trillas de los cultivos. Asimismo, porque no se han presentado lluvias en el municipio, lo que ha influido a que no haya pasto verde o monte, donde el ganado pueda alimentarse con pastoreo.
Sobre esto, detalló que un pasto verde genera más nutrientes para el ganado, lo que ayuda a que este engorde y además esté mejor vitaminado como para la producción de leche bronca.
Precios
El presidente de la Asociación Ganadera mencionó que esperan que próximamente se presenten lluvias en el municipio debido a que son muy necesarias no solo para el sector ganadero, sino para las personas, la agricultura y todos en general.
“Se ha está reduciendo mucho la pastoría porque ya muchas de las tierras las están trabajando los productores, aunque estuviera seca la pastura ahí se estaban pastoreando”, indicó.
Precios
Referente al precio de la leche bronca, informó que los costos rondan entre los 9 y 10 pesos por litro, precio que se ha mantenido actualmente por la baja producción de la misma, ya que recordó que en el año el precio de la leche ha estado inestable y en ocasiones ha subido y bajado.
No obstante, reconoció que están buscando que el precio mejore debido a que como mínimo debería de valer entre los 12 o 13 pesos. “Se requiere de que tenga un mejor precio la leche bronca, porque cuando hay mucha leche se baja hasta 7 u 8 pesos, que de antemano es poco. Ojalá hubiera un precio mejor que es por lo que se está luchando”, dijo.
También, Valles Castro recomendó a los ganaderos no ordeñar las vacas que se encuentren muy delgadas para evitar situaciones. Finalmente, el líder ganadero motivó a los ganaderos a continuar en la actividad pese a las adversidades o retos que se están enfrentando, ya que, señaló, es una actividad muy bonita que requiere de dedicación.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x