El carnicero, el verdulero y el lechero fueron en el pasado personajes clave de la vida cotidiana en Gran Bretaña.
Conozca al empresario que está detrás de una de las empresas emergentes de más rápido crecimiento de Europa… The Modern Milkman
Pionero: el jefe de Modern Milkman, Simon Mellin (en la foto)

Pero en un mundo de supermercados abiertos las 24 horas y alimentos procesados, corren el riesgo de extinguirse.

El lechero pasó de atender a alrededor del 85 por ciento de los hogares a finales de los años 1970 y principios de los años 1980 a alrededor del 3 por ciento en la actualidad.

Algunos pueden ver esto como una señal de los tiempos.

Pero no así Simon Mellin, el jefe de una de las empresas emergentes de más rápido crecimiento de Europa, quien tiene la misión de recuperarlas.

Mellin, de 38 años, fundó The Modern Milkman en Lancashire hace seis años después de ver un episodio de la serie de la BBC Blue Planet de Sir David Attenborough.

El empresario en ciernes, que creció en una granja y dejó la escuela “sin ninguna cualificación”, dijo que estaba sorprendido por el impacto de los plásticos de un solo uso en el medio ambiente y quería iniciar un negocio que pudiera marcar la diferencia.

Comenzó a repartir leche en su pueblo natal de Laneshaw Bridge, cerca de Colne, pero rápidamente se dio cuenta de que el modelo de negocio anticuado no era adecuado para el siglo XXI, ya que los clientes querían más flexibilidad.

Atrás quedaron los días en que se dejaba dinero en efectivo en la puerta junto con una nota que indicaba cuándo se quería recibir la entrega. Ahora, los propietarios de viviendas quieren cambiar su pedido con solo pulsar un botón.

Entra en escena The Modern Milkman. La aplicación se centra en la entrega de leche embotellada en vidrio, así como de pan, yogur, huevos, fruta y verduras. Al igual que el lechero de la vieja escuela, la empresa realiza entregas durante la noche, por lo que los clientes se despiertan con las botellas de leche en la puerta.

No produce sus propios productos, sino que trabaja con proveedores locales, lo que significa que los clientes pueden hacer pedidos en la aplicación hasta las 21:00 horas del día anterior para recibir sus artículos a las 7:30 horas. El envío cuesta 1,50 libras esterlinas para tres franjas horarias a la semana.

El grupo, valorado hoy en alrededor de 250 millones de libras esterlinas, ganó notoriedad brevemente en la campaña de las elecciones generales de 2019 cuando el entonces primer ministro Boris Johnson se unió a Mellin en una de sus rondas de entrega matutinas.

Johnson también fue noticia ese día después de refugiarse en uno de los refrigeradores de la empresa mientras intentaba esquivar a los periodistas.

El negocio experimentó un auge durante la pandemia cuando un número cada vez mayor de hogares buscaron opciones de entrega durante el pánico de los confinamientos.

En 2022, eso ayudó a impulsar a The Modern Milkman a una ronda de inversión récord de £50 millones, liderada por la firma de capital privado ETF Partners y el grupo de inversión Insight Partners.

En la actualidad, la empresa realiza más de 300.000 entregas a la semana, desde Newcastle a Southampton, y recientemente se ha expandido en EE. UU. tras adquirir una empresa estadounidense con el mismo nombre.

Pero, ¿esta propaganda impulsada por la pandemia está a punto de volverse amarga? Las aplicaciones de entrega a domicilio estuvieron entre las mayores víctimas después de que se desvaneciera el auge del confinamiento.

Empresas como Getir, Gorillas y Gopuff, que prometieron entregar artículos en cuestión de minutos, se expandieron agresivamente en 2020 mientras buscaban sacar provecho de los compradores nerviosos que evitaban los supermercados.

Pero no lograron mantener ese impulso porque gastaron demasiado y demasiado rápido para expandirse y el mundo se abrió nuevamente.

Mellin insiste en que The Modern Milkman es diferente, a pesar de que “a menudo lo catalogan junto con esos tipos”.

Más de 300.000 entregas a la semana

A diferencia de las aplicaciones de compras de comestibles a pedido, que prometen entregar una amplia gama de productos lo más rápido posible, la empresa de Mellin tiene una selección más pequeña de artículos que están programados como parte de una ruta de entrega más amplia.

Así, mientras que personas como Getir podrían hacer una o dos entregas por hora (teniendo que ir a diferentes partes de la ciudad), el Lechero Moderno programará una ruta que significa que sus lecheros podrían hacer entre 30 y 40.

“Los minoristas han creado una expectativa en los clientes de que las tiendas están abiertas siete días a la semana, 24 horas al día, y que podemos comprar cualquier cosa cuando queramos”, dijo Mellin.

“Estamos planificando nuestras rutas y realizándolas todas a la vez en lugar de alimentar la naturaleza impulsiva”. En 2022, la empresa registró ventas de 46 millones de libras, pero pérdidas de 23 millones. No ha publicado sus cifras para 2023, pero Mellin insiste en que el negocio en el Reino Unido es rentable y que Estados Unidos seguirá creciendo.

El negocio estadounidense se centra en Connecticut y Massachusetts, Ohio y Rhode Island, pero las ambiciones de Mellin para el futuro son grandes.

“El resultado perfecto sería salir a bolsa. Creo que tendríamos que tener cuidado con la vía del capital privado porque no queremos que la gente desvirtúe lo que la marca está intentando ser”, dijo.

Pero añadió que “no estaba seguro” de si cotizaría en el Reino Unido o en Estados Unidos.

“El Reino Unido no está exento de desafíos desde una perspectiva de mercado más amplia”, afirmó. “Soy británico y patriota y me encantaría hacerlo en el Reino Unido, pero tengo otros accionistas a los que tendría que consultar al respecto”.

Sus comentarios alimentan un debate más amplio sobre la renuencia a cotizar en el Reino Unido, cuando las empresas nacionales se ven atraídas a otros lugares.

Mellin dijo al respecto: “Hay dos aspectos. Uno es la valoración. Si se puede entrar en el mercado estadounidense, el dinero estadounidense prefiere invertir en empresas estadounidenses… El otro aspecto es que la prensa puede perjudicar a los fundadores y la gente puede tener miedo de cotizar en el Reino Unido.

“Creo que la gente no quiere ser el centro de atención. Mi éxito en el Reino Unido sería significativo, pero en los Estados Unidos sería insignificante”.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter