En la Facultad de Ciencias Químicas unidad Saltillo, el laboratorio de química aplicada trabaja en liberar a los quesos de cabra de bacterias patógenas, para que puedan ser consumidos con menor riesgo.
Buscan blindar quesos de cabra de bacterias patógenas
Se analiza primero el lácteo de la cabra para ver los índices de bacterias patógenas en el laboratorio de Ciencias Químicas. Especial / EL DIARIO

La investigación se realiza de manera coordinada con productores de comunidades rurales de Saltillo.

En la Facultad de Ciencias Químicas unidad Saltillo, el laboratorio de química aplicada trabaja en liberar a los quesos de cabra de bacterias patógenas, para que puedan ser consumidos con menor riesgo.

La maestra investigadora Saraí Rangel, mencionó que se trata de que llegue al consumidor un producto que sea inocuo al consumidor.

Se trabaja en la etapa de evaporación de la leche de cabra, se está por aplicar las bacterias lactosas y de ahí producir polvo, para después de nueva cuenta volver a elaborar los quesos, ya con la propia bacteria lactosa, expuso.

Explicó que la investigación se trabaja de manera coordinada con productores de queso de cabra de la región sur de Saltillo, de esta forma se capacita a las familias campesinas para producir productos libres de patógenos.

Lo anterior beneficiará a los campesinos en lo económico, el objetivo es rescatar el queso artesanal alto en nutrientes y a la vez se cumplan las normas sanitarias que exigen las autoridades de salud, señaló.

Terminando esta fase de análisis, los campesinos podrán libremente vender un producto de calidad rico en nutrientes.

ANTES DE COMPRAR Y CONSUMIR LÁCTEOS

Ante las altas temperaturas extremas que se están registrando en la ciudad, es necesario estar alertas al consumir lácteos, debido a que entran fácilmente en descomposición, recomendó Jesús Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo.

“Algunos quesos son sólidos y son los que tienen más resistencia, otros son más húmedos o acuosos y son los más fácil en entrar en descomposición y pierden su estabilidad.

Se recomienda en casa que estos productos se conserven en lugares seguros, sin exposición a la luz solar, ni a altas temperaturas.

“Se deben mantener en refrigeración adecuada; ya una vez adquiridos tenerlos refrigerados siempre, sobre todo los quesos más acuosos. Las enfermedades más comunes por contaminación o descomposición de lácteos son gastroenteritis y salmonela”, mencionó el entrevistado.

Se refirió a los quesos de vaca que son más acuosos, más vulnerables a la descomposición.

Al adquirirlos, se necesita observar el lugar de venta, que se tenga higiene, el color del producto, la consistencia y el olor.

Sobre las recomendaciones a familias campesinas que elaboran quesos diversos, se les pide hacerlos en lugares limpios, pero además conservarlos en hielo.

Durante cambios de temperatura y manejo del frío en los traslados de ejidos a la ciudad, se pueden contaminar, por ello se recomienda utilizar el hielo para conservarlos.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter