Se realizó la presentación del 4to Festival ¡Viva el Queso!, a realizarse el 19 y 20 de octubre, en el municipio de Tequisquiapan. En dicho evento se esperan 1,500 personas que dejarán una derrama económica de 4 millones de pesos.
Busca Querétaro consolidar su industria quesera

Se realizó la presentación del 4to Festival ¡Viva el Queso!, a realizarse el 19 y 20 de octubre, en el municipio de Tequisquiapan. En dicho evento se esperan 1,500 personas que dejarán una derrama económica de 4 millones de pesos.

En la entidad queretana se estima que se producen quesos de 3 especies (vaca, cabrá y oveja) y 120 tipos de quesos, existen 13 queserías abiertas al público. Cabe mencionar que esta industria padece de la venta no correcta de insumos del extranjera, que son derivados de leche cruda.

Se detalló que los quesos originales y artesanales en Querétaro y todo México, no rebasa el 5 por ciento del total de los quesos vendidos en el país.

Al respecto, Iker Pedrero Zarain, director general del Festival ¡Viva el Queso!, dijo que existe un gran reto de comercializar quesos artesanales en Querétaro y el país; por ello, el evento ayuda a consolidar el único concurso Nacional de Quesos del país, que tiene hasta 90 variedades de quesos en competencia.

El premio al mejor queso consta de un viaje a conocer queserías de Nueva York, Estados Unidos. Para que el ganador aprenda nuevas técnicas para ampliar su impacto en su negocio.

El festival tiene un costo de 100 pesos al público, habrá catas de quesos, así como talleres para los aficionados y profesionales del negocio. La sede del evento será Cava Boca Negra, a 10 minutos de Tequisquiapan.

Rodrigo Ibarra, director de Promoción Turística de Querétaro, explicó que este Festival demuestra que esta industria consolida su difusión entre la población local y nacional, agregó que, Tequisquiapan es un municipio emblema de la Ruta del Queso y el Vino en la entidad.

Explicó que los quesos análogos de supermercado cumplen los parámetros sanitarios y son autorizados. Por ello, se solicita que se haga los señalamientos adecuados para saber que son solo agregados de grasa animal y no son quesos legítimos. Ejemplificó, que un kilogramo de un queso formal y artesanal necesita hasta 10 litros de leche.

Este producto (el queso) va enlazado con el vino y genera en recorridos turísticos hasta un millón de visitantes en Querétaro.

Abundó que la variedad de producción de quesos es muy variable, pues existen productores queretanos de 28 mil de leche hasta 100 litros diarios; sin embargo, el Estado es el mayor productos de quesos madurados del país.

Por su parte, Javier Pérez Rocha, ganador del Primer Lugar del concurso del Bien Queso y propietario de Rancho Santa Marina, detalló que en Querétaro se tiene una gran industria del queso y se fomenta el trabajo de la cuenca de quesos más organizada y grande del país.

En el campo mexicano produce muchas variedades de queso e invito a que la gente compre directamente y no se deje engañar por algunas marcas, pues existe el gran reto de vender estos productos.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter