La medida se produce después de que grupos de ganaderos y veterinarios presionaran al USDA para que reforzara su actual enfoque de vigilancia sobre gripe aviar.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) comenzará pronto a realizar pruebas de gripe aviar en leche cruda a granel en todo el país, una importante expansión de los esfuerzos de la agencia para sofocar la rápida propagación del virus, aseguró el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
La medida se produce después de que grupos de ganaderos y veterinarios presionaran al USDA para que reforzara su actual enfoque de vigilancia, calificándolo de inadecuado para contener el virus, según registros estatales y documentos de la industria.
A principios de noviembre, la agencia comenzará a tomar muestras de leche en estados donde el ganado lechero ha contraído la gripe aviar, incluyendo pruebas en granjas específicas según sea necesario para rastrear la propagación del virus, dijo Vilsack en una entrevista. Asimismo, el USDA comenzará entonces a realizar pruebas en estados que no han identificado el virus en vacas lecheras.
La rápida propagación del virus en California, donde casi 200 rebaños lecheros dieron positivo desde finales de agosto, contribuyó a la decisión del USDA de que se necesitan más esfuerzos de vigilancia, afirmó Vilsack.
“Estas situaciones evolucionan con el tiempo y, a medida que evolucionan, es necesario realizar una recalibración y un ajuste”, añadió Vilsack.
El esfuerzo se suma a una orden de emergencia emitida en abril que exige la realización de pruebas al ganado que se desplaza a través de las fronteras estatales, y a un programa del USDA que cubre los costes de las pruebas voluntarias para los granjeros. Se informó anteriormente que el USDA había suavizado esas normas tras la oposición de los funcionarios estatales y los representantes de la industria.
La gripe aviar ha infectado a casi 400 rebaños lecheros en 14 estados y al menos a 36 personas, según datos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los virólogos y los funcionarios federales de salud también están preocupados por la convergencia de la gripe aviar y la gripe estacional que podría permitir que el virus de la gripe aviar mute si las personas se coinfectan, lo que lo haría más fácilmente transmisible entre humanos.
Los productores lecheros de algunos estados se han resistido a las pruebas voluntarias de sus animales por miedo a las repercusiones económicas.
Al menos 64 granjas de EU se inscribieron en programa para la detección de gripe aviar
La Asociación de Salud Animal de Estados Unidos aprobó una resolución el 16 de octubre en su reunión anual que enfatizaba la necesidad de un plan de vigilancia coordinado a nivel estatal y federal, según una copia del documento visto por Reuters, que desde entonces ha sido publicado en el sitio web de la asociación.
“El requisito estricto de realizar pruebas previas al traslado sólo a las vacas lecheras en período de lactancia que se trasladan a otro estado es inadecuado”, dijo. En cambio, recomienda que la agencia coordine los sectores ganaderos y los estados en una estrategia nacional de vigilancia y recopilación de datos.
“No podemos esperar a que un virus se extinga. Esa estrategia no ha funcionado”, dijo Keith Poulsen, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin, que ha estado involucrado en las discusiones sobre las nuevas recomendaciones.
La Asociación Estadounidense de Médicos Bovinos (AABP) también redactó en septiembre recomendaciones sobre cómo el USDA podría contener mejor el virus, con pruebas semanales de los camiones cisterna de leche, entre otras estrategias, según correos electrónicos y una copia del borrador obtenido del Departamento de Agricultura de Missouri en una solicitud de registros públicos.
“La enfermedad sigue propagándose y la vigilancia voluntaria actual es inadecuada”, escribió el director ejecutivo de la AABP, K. Fred Gingrich II, a una lista de correo de correo electrónico grupal el 28 de septiembre.
Señaló que sólo 50 de las 27,000 manadas lecheras del país en ese momento estaban inscritas en el programa de pruebas voluntarias de manadas del USDA, y que 17.6 millones de aves de corral comerciales habían sido sacrificadas después de que las manadas dieran positivo en las pruebas de la variante bovina de la gripe aviar, lo que sugiere que las granjas lecheras están alimentando la propagación del virus.
Ahora hay 64 granjas inscritas en el programa de pruebas voluntarias, según los datos del USDA.
El documento fue enviado el 30 de septiembre por el veterinario estatal de Missouri a otros funcionarios de salud animal del estado y a un funcionario del USDA en el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, que está gestionando la respuesta de la agencia a la gripe aviar, según muestran los correos electrónicos.
Las recomendaciones del grupo de profesionales de la ganadería bovina llegaron después de haber participado en una reunión de septiembre de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense junto con representantes de las industrias avícola, ganadera y porcina, según muestran los correos electrónicos.
Con información de Reuters
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x