En 2023 se obtuvieron 4.7 millones de toneladas sobre el promedio del último decenio marcando un nuevo máximo en volumen al menos para ese periodo.
La producción de alfalfa verde alcanzó las 39,189,572 toneladas en 2023, lo que representa un incremento de 5% respecto al año previo.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), este es un nuevo máximo en volumen al menos en los anteriores diez años, con 4.7 millones de toneladas sobre el promedio de ese decenio. Este forraje, cultivado en áreas de riego, se cosecha entre cuatro y seis veces al año, y se utiliza principalmente como alimento para animales .
Tiene una participación de 30.4% en la producción nacional de forrajes. La explotación de alfalfa verde requiere de grandes cantidades de agua, por lo que los mayores volúmenes se aseguran en el ciclo otoño-invierno, con el aprovechamiento, principalmente, de sistemas de riego. Alrededor de un 65% de las cosechas se realizan de abril a septiembre.
La Sader resalta que la alfalfa tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en el suelo, lo que la convierte en una excelente opción para mejorar la fertilidad del suelo y reducir la necesidad de fertilizantes nitrogenados, ahorrando costos y generando beneficios al medio ambiente.
Panorama nacional
El incremento en la producción nacional es consecuencia, entre otros factores, de un aumento de 2.7% en la superficie sembrada, abarcando 410,000 hectáreas.
Chihuahua se mantiene como líder productor, aportando el 25% de la producción nacional, y en 2023 incrementó su volumen en 15.9%, para superar los 9.8 millones de toneladas.
Otras entidades que destacan en la producción son Hidalgo (4.48 millones de toneladas en 2023), Sonora (3.87), Guanajuato (3.77), Baja California (3.46) y Durango (2.98).
El valor de la producción nacional en 2023 ascendió a 29,666 millones de pesos, con un crecimiento de 13.1%, mientras que el precio medio rural aumentó 7.7%, ubicándose en 757 pesos por tonelada.
Chihuahua aportó el 28.4% del valor de la producción nacional, y los municipios de Delicias, Meoqui y Ahumada, ubicados en la zona noreste del estado, generaron en conjunto 2,677 millones de pesos, lo que representa el 31.8% del valor de producción estatal.
Los productores de esos municipios percibieron 856 pesos por tonelada vendida, lo que representa un incremento de 18.5% comparado con el año anterior.
Aunque Hidalgo obtuvo un mayor volumen de producción, en la generación de valor fue superado por Sonora, que aportó el 15.5% del total nacional, y Guanajuato, que aportó el 9.4%.
Un reto
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) señala que la alfalfa es un cultivo con muchas bondades para el ganado lechero, pero sus requerimientos de agua limitan su producción, aunque con prácticas sustentables se puede incrementar notablemente el potencial de producción.
Junto con asesores comerciales, se ha vinculado con las empresas Lala y Beta Santa Mónica para promover prácticas y tecnologías sustentables que permitan optimizar el consumo de agua en el cultivo de alfalfa en regiones lecheras, como la Comarca Lagunera.
Se estima que en esa zona, que abarca municipios de Coahuila y Durango, se producen 10 millones de litros de leche diariamente, lo cual representa alrededor del 20% de la producción total nacional, y la lechería empresarial contribuye con 95% de la producción regional. Ahí, el sector lechero genera alrededor de 16,000 empleos directos y 180,000 indirectos.
Entre las prácticas y tecnologías promovidas están la modernización de los sistemas de riego por goteo y aspersión, el uso de estiércol (mediante un proceso regulatorio que permita incrementar la materia orgánica y regenerar la biota del suelo), y la implementación de sistemas de camas de siembra para alfalfa, con lo cual se ahorra hasta 30% de agua de riego.
Comercio exterior
México tiene capacidad para satisfacer las necesidades del hato ganadero nacional y generar un excedente destinado al mercado internacional.
Durante el año 2023, la venta al exterior del forraje fresco logró generar ingresos de 29.9 millones de dólares, de los que un 98.6% correspondió a compras de Estados Unidos. También se hicieron exportaciones a Puerto Rico, Honduras, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Belice.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x