La escasez de lluvias en la temporada de ciclones 2024 ha encarecido la alimentación del ganado y pone en riesgo la producción de leche y queso en el estado. La falta de forraje ha elevado los costos y ha impactado directamente en los productores locales.
José Arturo Rochín Cota, productor de queso en el rancho Vista Hermosa en San Antonio, señaló que los costos del forraje han alcanzado hasta los 300 pesos, lo que ha complicado la actividad. En algunos casos, la producción ha caído hasta en un 50%. Rochín Cota explicó que la disminución es significativa, ya que en años anteriores, cuando las temporadas eran favorables, se alcanzaba el 100% , mientras que actualmente esta se encuentra entre el 60% y 70%, e incluso en algunos casos apenas llega al 50%. Destacó que esta situación ha afectado gravemente la economía de los productores debido al encarecimiento del forraje.
El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán, advirtió que en Baja California Sur se producen aproximadamente 35 millones de litros de leche al año, producción que podría estar en riesgo debido a la falta de agua y alimento para el ganado. Bermúdez Beltrán explicó que la falta de cobertura vegetal impide que el ganado tenga acceso a suficiente alimento.
Señaló que no hay alternativa más que implementar estrategias para garantizar la sustentabilidad de la actividad ganadera y enfatizó que quienes desean seguir en el sector deben adoptar la cultura de la siembra de forraje como medida para enfrentar la crisis.
Asi mismo informó que las principales cuencas lecheras se encuentran en Ciudad Constitución y el Valle de Santo Domingo, así como en Chametla y El Centenario. El estado abastece el 100% del consumo local de leche, aunque también se importan productos lácteos de Estados Unidos para cubrir la demanda del sector turístico y de la comunidad extranjera residente.
Bermúdez Beltrán subrayó que la producción lechera en Baja California Sur se concentra en estas cuencas, donde los ganaderos han enfrentado grandes dificultades para mantener el abastecimiento ante la escasez de recursos naturales.
“Obviamente, la sequía afecta la producción de leche en la sierra porque no hay cobertura vegetal, pero no hay otra alternativa más que lo que estamos planteando. Si se quiere ser sustentable y seguir en la ganadería en Baja California Sur, es fundamental adoptar la cultura de sembrar”, afirmó José Alfredo Bermúdez Beltrán.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera, Heriberto Rochín Araiza, mencionó que la zona norte del estado lleva casi dos años sin lluvias, lo que ha complicado aún más la producción ganadera. Señaló que desde 2024 hasta la fecha se han perdido aproximadamente 30 mil cabezas de ganado de un inventario total de 288 mil, lo que ha impactado directamente en la producción de leche y sus derivados.
Explicó que el inventario actual de bovinos en la entidad es de aproximadamente 220 mil cabezas, tras la venta de 38 mil ejemplares en el último año y la mortandad de otros 30 mil debido a la sequía. Rochín Araiza, con años de experiencia en el sector ganadero, afirmó que nunca había presenciado un año tan difícil como este y destacó la urgencia de implementar medidas para mitigar los efectos de la sequía,”Yo soy ganadero de muchos años y nunca me habia tocado un año tan malo como este” manifestó.
Los productores aseguran que la prolongada sequía representa un reto para quienes trabajan en estrategias para enfrentar la crisis y garantizar el abasto de leche en la entidad. La falta de lluvias y el encarecimiento del forraje han golpeado fuertemente a los ganaderos, quienes buscan soluciones que les permitan mantener su producción y sostener la economía del sector agropecuario en Baja California Sur.