La privación de la libertad de dos productores zacatecanos detonó en una protesta de trabajadores del campo de todo el estado, a la cual también se sumaron algunos grupos de estados vecinos.
Si nos tocan a uno, nos tocan a todos productores

La privación de la libertad de dos productores zacatecanos detonó en una protesta de trabajadores del campo de todo el estado, a la cual también se sumaron algunos grupos de estados vecinos.

Los participantes expusieron que derivado de la situación de violencia y levantones «que azota al campo zacatecano y del país en general, se organizó este movimiento, el cual concentró muchos participantes».

«Queremos exigir al gobierno que nos brinden condiciones de seguridad», expuso una conocida de la familia de Noe Alonso Martínez Cervantes y José Porfirio Trejo Acosta, dos productores que fueron privados de la libertad en recientes días, y que durante la noche de este lunes fueron localizados y rescatados.

«Esta gente (los participantes de la marcha) no son acarreados, son gente que trabaja con nosotros», y precisó que en la protesta participó gente de Nayarit, Durango, Jalisco y de algunas otras partes del país», y que la consigna general fue exigir mejores condiciones de seguridad para los campesinos y ganaderos.

Expuso que «trabajar en el campo se ha convertido en una labor de riesgo, ya que todos los días nos desaparecen a nuestros jóvenes «, y refirió que lo único que piden «es poder seguir trabajando sin miedo».

Se estima que en el contingente participaron aproximadamente 2 mil personas de diversas regiones agrícolas y ganaderas de Zacatecas, así como de los estados vecinos.

La macrha inició pocos minutos después de las 10 horas y partió del bulevar Héroes de Chapultepec a la altura de la deportiva norte hasta llegar a Plaza de Armas.

Desde niños en brazos, hasta personas adultas mayores, el contingente recorrió el bulevar hasta el distribuidor vial de Quebradilla, por donde ingresaron a la zona centro.

«Sembramos la tierra, ustedes siembren paz», » queremos paz, queremos paz», «con los agricultores no, ni con nadie más», «si nos tocan a uno, nos tocan a todos», fueron parte de las consignas que gritaban los manifestantes.

Destacaron también «hartazgo de salir con miedo a trabajar» por lo cual también repetían «queremos trabajar, no desaparecer».

Un familiar de un joven desaparecido en el campo zacatecano, expuso que » yo creo que de alguna manera, todos los que estamos aquí somos víctimas de la violencia» y precisó que por el temor a represalias, muchos casos no se denuncian, «pero por estamos hoy aquí para alzar la voz por nosotros y las víctimas de la violencia».

A pie y con tractores fueron llegando uno a uno de los productores quienes abarrotaron la Plaza de Armas que por segundo día consecutivo ha sido escenario de diversas protestas sociales.

En este punto dieron su pociciamiento, en el que destacaron que actualmente hay muchos desaparecidos, entre ellos, un productor del Bordo en Guadalupe, «Luis García, también por tí estamos hoy aquí».

A su protesta se sumaron las de algunos líderes del gremio del campo quienes también exigieron mejores condiciones de seguridad, y solicitaron una mesa de trabajo con autoridades.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas Relacionadas

Compra y Vende Lácteos en

Destacados

Sumate a

Más Leídos

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter