Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, destacó los retos que enfrenta la industria láctea en el estado debido a la sequía prolongada y al incremento en los costos de los alimentos, lo que ha derivado en una disminución de la producción de leche y en algunos casos, el cierre total de las operaciones de ganaderos locales.
En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de brindar apoyo técnico a los agricultores para ayudarlos a mejorar su producción y rentabilidad, señalando que con una mejor calidad de alimentos para el ganado, los productores podrían aumentar su rendimiento y hacer sus operaciones más sostenibles.
Asimismo, destacó la importancia de estar cerca de los productores para ofrecer subsidios y apoyos que puedan paliar la difícil situación.
Además, subrayó la relevancia de establecer conexiones entre los agricultores y empresas nacionales e internacionales como Lala, Alpura y Algodres, con el objetivo de fortalecer la industria láctea en la región y abrir nuevas oportunidades de mercado.
“Desafortunadamente tenemos poco menos de mil productores lecheros de estatus social, precisamente bajo estos costos de forraje y que pastorean sus vacas en estos lugares de forraje. Bajo la condición de sequía que tenemos, ha complicado bastante la producción de la manera en la que ellos lo hacen,” señaló Parada Muñoz.
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x