Si bien el desempeño general de las exportaciones estadounidenses fue dispar en febrero, la categoría de proteínas registró una caída significativa.
Las exportaciones de productos lácteos estadounidenses estuvieron plagadas de señales mixtas en febrero. Las exportaciones de productos lácteos estadounidenses cayeron un 5% (-9.587 toneladas de equivalente de sólidos lácteos, o MSE) en comparación con el año anterior, tras ajustar por el día bisiesto, a pesar de que el queso estableció un récord histórico para el mes de febrero.
El principal responsable de la caída fue la leche descremada en polvo (NFDM/SMP) estadounidense, que disminuyó un 26% (-16.737 toneladas métricas). Los volúmenes de NFDM/SMP al Sudeste Asiático cayeron un asombroso 53% (-12.282 toneladas métricas), probablemente debido a la marcada divergencia de los precios de la leche en polvo estadounidense con respecto a los niveles globales a finales del año pasado y en 2025. Con la caída de febrero, las exportaciones estadounidenses de NFDM/SMP son las más bajas desde 2019 en términos anualizados, a pesar de que sigue siendo el producto lácteo más exportado de Estados Unidos.
En contraste con el lento desempeño de la leche en polvo, las exportaciones estadounidenses de queso mantuvieron su trayectoria de crecimiento, mejorando un 7% interanual (+3054 TM), impulsadas por un aumento en los volúmenes a Corea (+50%, +2090 TM), Australia (+67%, +1105 TM), MENA (+26%, +695 TM) y el Caribe (+31%, +599 TM). Las menores ventas a China (-58%, -806 TM), Japón (-28%, -1155 TM) y México (-6%, -952 TM) no contribuyeron a reducir los volúmenes totales.
El resto del sector lácteo registró resultados igualmente dispares. Las exportaciones totales de suero disminuyeron un 5% (-2364 toneladas métricas), principalmente debido a la disminución de las ventas de proteína (véase el análisis detallado a continuación). Sin embargo, tanto el suero seco como el suero modificado (principalmente permeado de suero) experimentaron leves aumentos durante el mes, aunque las ventas de lactosa disminuyeron. Además, en un avance positivo para los mercados de nata, las exportaciones de mantequilla y AMF se dispararon (+236%, +6071 toneladas métricas), con la grasa butírica estadounidense con un descuento significativo respecto a los productos de Europa y Oceanía.
Las exportaciones de grasa butírica, se aceleran en febrero
Destacamos la grasa de mantequilla en la publicación de datos comerciales de EE. UU. del mes pasado debido al enorme crecimiento de las exportaciones en enero (+145 %, +4201 MT), y aquí estamos nuevamente… con un crecimiento aún mayor en febrero: un 236 % (+6071 MT).
Canadá y México fueron los principales destinos del crecimiento de la grasa butírica en febrero, pero para diferentes productos. Las exportaciones estadounidenses de mantequilla crecieron principalmente a Canadá (+105%, +1,615 TM) mientras que las exportaciones de AMF aumentaron a México (+9,500%, +2,610 TM). Los vecinos más cercanos de Estados Unidos estuvieron lejos de ser los únicos países que mejoraron. Las exportaciones de mantequilla a MENA (+4,160%, +484 TM), Japón (+164 TM desde cero en febrero de 2024), América Central y el Caribe (+60%, +234 TM) y Europa (+85,647%, +405 TM) experimentaron un rápido crecimiento, aunque con volúmenes pequeños. Varios factores están impulsando la expansión de las exportaciones estadounidenses de mantequilla, pero los dos factores principales son un mercado interno bien abastecido y una gran brecha de precios global.
El mercado interno estadounidense continúa estando bien abastecido: tanto la producción de mantequilla como el almacenamiento en frío han aumentado, y la crema se mantiene en abundancia. La demanda minorista de mantequilla es fuerte, pero la debilidad en el sector de la restauración está lastrando la desaparición general, con una caída del 3,3% en el consumo interno en enero. La disponibilidad de mantequilla y la abundancia de crema, junto con un menor consumo interno total, están presionando a la baja los precios. Al mismo tiempo, los precios en Estados Unidos están bajando, mientras que los precios en Europa y Nueva Zelanda están subiendo, principalmente debido a la escasez de oferta. Como resultado, la mantequilla estadounidense tiene un precio significativamente inferior al precio promedio mundial (-34%, -1,20 $/lb) y esta gran diferencia de precios está atrayendo el interés por la mantequilla de origen estadounidense, como lo demuestra el crecimiento generalizado en febrero.
La mayoría de los factores sugieren que la amplia diferencia de precios entre EE. UU. y el resto del mundo continuará en los próximos meses. En circunstancias normales, esto debería impulsar las exportaciones adicionales de mantequilla estadounidense, pero el anuncio de aranceles generalizados en EE. UU. genera mucha incertidumbre. Al momento de redactar este informe, pocos países han impuesto aranceles de represalia a los productos lácteos estadounidenses, pero esto podría cambiar en las próximas semanas, lo que podría reducir la demanda a medida que aumenta el costo efectivo para el importador de mantequilla estadounidense. Sin embargo, incluso con tanta incertidumbre, mientras se mantenga la amplia diferencia de precios, se espera que haya más mantequilla estadounidense en los anaqueles internacionales.
Las exportaciones de proteína láctea se encuentran bajo presión
Si bien el desempeño general de las exportaciones estadounidenses fue dispar en febrero, la categoría de proteínas registró una caída significativa. Los envíos de proteína de suero de leche de alto valor proteico se desplomaron, registrando la cifra más baja de febrero desde 2022. Salvo un repunte inesperado en enero, las exportaciones de WPC80+ se han mantenido por debajo de los niveles del año anterior desde agosto del año pasado. Sin embargo, la disminución del 17% registrada durante el mes aceleró el descenso y situó las exportaciones por debajo del umbral de 5300 toneladas métricas por primera vez en más de dos años.
La demanda drásticamente menor de China (-53%, -840 MT) y Sudamérica (-58%, -538 MT) afectó la cifra general de WPC80+. ( Las exportaciones de suero de leche con alto y bajo contenido de proteína a China se ajustaron debido a una presunta clasificación errónea). Sin embargo, un aumento inesperado en la demanda provino del sudeste asiático, donde las exportaciones se dispararon a 709 MT, más de cinco veces el volumen exportado en el mismo mes del año pasado.
Los consumidores de todo el mundo siguen mostrando entusiasmo por los productos ricos en proteínas, pero el aumento de precios ha generado cautela entre los compradores. El valor promedio de las exportaciones de WPC80+ ascendió a $12,892/TM en febrero, marcando el precio más alto desde agosto de 2022. La última vez que los precios subieron a estos niveles, se produjo una contracción significativa de la demanda, y las exportaciones estadounidenses cayeron drásticamente. La información anecdótica de los actores del mercado sugiere que, por ahora, los compradores se mantienen fieles a las proteínas de suero, sin encontrar alternativas de reformulación aceptables. Sin embargo, cuanto más tiempo se mantengan los precios en estos niveles, mayor será el impacto en la demanda.
El suero de leche con alto contenido proteico no fue la única categoría de proteínas que registró pérdidas, ya que las exportaciones de concentrados de proteína de suero con un contenido inferior al 80% también se desplomaron, con una caída interanual del 26% (-3436 toneladas métricas). La disminución de los envíos a México (-74%, -2626 toneladas métricas) y al Sudeste Asiático (-73%, 2965 toneladas métricas) fue el principal factor de la disminución. Sin embargo, las exportaciones a China aumentaron un 75% (+2466 toneladas métricas).
Las exportaciones de otros productos bajos en proteína aumentaron, en parte debido a la fuerte demanda china. Las exportaciones de suero seco aumentaron un 8% (+1209 TM) en febrero, con Canadá (+158%, +1725 TM), Sudamérica (+134%, +870 TM) y China (+17%, +995 TM) registrando los mayores incrementos. Mientras tanto, un aumento del 23% (+1621 TM) en las exportaciones de permeado a China impulsó un aumento del 7% (+951 TM) en las exportaciones de la categoría. Si bien los márgenes de beneficio de los cerdos se han ajustado en China, la persistente demanda de suero bajo en proteína sugiere que los productores de carne de cerdo se mantienen optimistas respecto a la necesidad de alimento adicional este año.
La debilidad de China en materia de alto contenido proteico y su mejor desempeño en el marco del Capítulo 4 probablemente se debieron a los aranceles de represalia que China impuso para eximir el producto enviado bajo la partida 0404.10. La aplicación de aranceles adicionales por parte de China a los productos de suero de leche con bajo contenido proteico estadounidense probablemente frenaría el reciente crecimiento del suero de leche seco y el permeado hacia China.
Fuente: https://blog.usdec.org/
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x