Liconsa advierte sobre los riesgos que representa el gusano barrenador y la sequía para el hato lechero en Campeche. Se exhorta a los productores a garantizar el acceso al agua y reforzar la sanidad animal.
El gerente estatal de Liconsa, Abid Flores Moo, exhortó a estar atentos a las complicaciones que podrían generar el gusano barrenador y la sequía en el hato lechero de Campeche, pese a que el estado cuenta con condiciones óptimas para impulsar su crecimiento ganadero, gracias al respaldo del gobierno federal encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La alerta se dio ante los riesgos que representa la plaga del gusano barrenador, que ya estaría presente en el estado y que puede afectar gravemente al sector ganadero y lechero. El funcionario hizo énfasis en la importancia de la sanidad animal y de reforzar las medidas preventivas.
Campeche produce un promedio anual de 46 millones de litros de leche, principalmente en la zona centro y sur del estado. Los municipios con mayor producción son:
- Champotón (25.3%),
- Campeche (18.9%),
- Escárcega (16.1%),
- Candelaria (13%),
- y Carmen (12%), que en conjunto representan el 85.3% de la producción láctea estatal.

Respecto a la sequía, Flores Moo recomendó a los productores lecheros garantizar el acceso al agua en sus centros de producción, ya que estos hatos requieren grandes volúmenes del líquido vital. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y su indicador de “huella hídrica”, para producir un vaso de leche de 200 ml se necesitan 200 litros de agua.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x