Un súper alimento es aquél que tiene un alto contenido de nutrientes y beneficios para la salud, y si bien la leche A2 puede tener algunas ventajas para algunas personas, es nutricionalmente, tan súper como la leche A1.
¿Cuál es su secreto?
La leche A2 contiene solo la proteína beta-caseína A2, y es de una digestión más fácil que la leche convencional, que tiene una mezcla de proteínas A1 y A2.
Un poco de historia
Al principio todas las vacas producían solo la proteína A2, pero hace unos 1000 años, una mutación celular ocurrió en algunas vacas lecheras de Europa, y empezaron a producir la proteína A1.
Estas vacas se volvieron más productivas y rentables, y se extendieron por el mundo dominando el mercado lechero.
Cuestión de raza
Hoy día, la producción de leche A2 depende de la raza. Las originarias de las Islas del Canal y el sur de Francia, como Guernsey, Jersey, Charolais y Limousin, son las principales productoras de leche rica en beta-caseína A2.
No se utilizan métodos artificiales para alterar la composición de la leche, sino que se aprovecha la capacidad natural de estas vacas para producir leche con esta característica.
Descubrimiento
En 1997, dos científicos neozelandeses, Corran McLachlan y Bob Elliott, descubrieron la diferencia entre las proteínas A1 y A2 y fundaron la A2 Corporation, que desarrolló un test genético, que utilizaba pelo de la cola de las vacas, para identificar a las que producían leche solo con la proteína A2.
Hace 1 semana se presentó en la 12ª edición de AgroPonte en Brasil, un nuevo test a partir de 1 gota de leche, que permite la clasificación de grandes rebaños de manera rápida y barata.
La A2 Corporation empezó a otorgar licencias a productores y distribuidores de leche para utilizar el nombre A2 en sus productos, siempre que cumplieran con los requisitos de calidad y trazabilidad.
La leche A2 se introdujo por primera vez en el mercado de Nueva Zelanda en 2003, y luego se expandió por Australia, Estados Unidos, Reino Unido, China e India.
Actualmente, la empresa A2 Milk Company es la líder mundial en el segmento de leche A2, y facturó más de 1.000 millones de dólares en 2020.
Además de la empresa A2 Milk Company, otras empresas lácteas obtuvieron licencias para utilizar el nombre A2 en sus productos.
Algunas de ellas son Lala y Santa Clara en México, Piracanjuba, Verde Campo y Betânia en Brasil, Parmalat en Uruguay y CLALDY en Uruguay y Chile.
En Argentina Lácteos La Delfina, es la única empresa local dedicada a la producción de lácteos elaborados con leche de búfala A2; y Nestlé, multinacional suiza que invirtió u$s 16,5 millones para desarrollar y producir localmente leche orgánica y leche A2 en alianza con 25 tambos de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.
Hay varias compañías lácteas que están interesadas en producir leche A2 y están invirtiendo en su desarrollo y producción. Esto se debe a la creciente demanda de este tipo de leche por parte de los consumidores que valoran sus características.
Algunas personas pueden tener dificultades para digerir la proteína A1, que se asocia con la liberación de una sustancia llamada beta-casomorfina-7, que puede causar molestias intestinales.
Al no tener esta proteína, la leche A2 no produce esta sustancia, lo que puede mejorar la digestión y evitar estos síntomas.
El consumo de leche A2 es una opción para las personas sensibles que sufren molestias digestivas, pero que no tienen alergia a las proteínas de la leche, ni intolerancia a la lactosa.
La leche A2 es rica en minerales, proteínas, calcio y fósforo, y es beneficiosa para disminuir la tensión arterial y el colesterol, fortalecer el sistema inmunitario, potenciar la capacidad cerebral y ayudar a prevenir muchas enfermedades crónicas.
Algunas fuentes indican que la leche A2 puede tener un sabor más suave y una textura más cremosa en comparación con la leche convencional, lo que podría hacerla más atractiva para algunas preparaciones como batidos o postres. Desde el punto de vista nutricional, no hay diferencias entre la leche A1 y la leche A2.
Participación de la leche A2 en el mercado Internacional
La leche A2 se comercializa en el mercado internacional. Según los analistas de Informes de Expertos, el mercado global de leche A2 alcanzó un valor de casi 1,9 mil millones de dólares y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,70% durante el período de pronóstico 2023-2028.
Además, las grandes empresas colaboran con startups y empresas conjuntas para desarrollar mejor sus productos y ampliar su presencia en el mercado.
La cuota de mercado global de la leche A2 está creciendo a un ritmo exponencial debido a la modificación de los hábitos de consumo, hacia alimentos más nutritivos y con propiedades más atractivas.
El consumo de todos los productos lácteos, mientras sean legítimos, aporta beneficios inigualables para la salud gracias a su contenido en nutrientes esenciales. ¡Consumir lácteos hace bien! No dudes en incluirlos en tu dieta.