Productores de leche y derivados del país acusan a introductores de competencia desleal y de acaparar mercados lo que ha encarecido hasta un 17%, el alimento en Estados del Centro y Bajío, reportaron asociaciones locales y representantes.
Explicaron que desde marzo de 2023 varios grupos de comerciantes de lácteos tomaron el control en la distribución de al menos el 25% de la leche que proviene de las granjas y centros de ordeña en Estados como Querétaro, Guanajuato y Estado de México.
“El litro de leche hasta 24.00 pesos, cuando hasta hace unas semanas estaba en el orden de los 21.40 pesos” señaló el representante Juan Miranda.
Por lo anterior el precio del alimento se ha encarecido un 18 por ciento respecto a los precios que alcanzó en noviembre de 2022.
En tanto, el 25 por ciento de los productores de leche en Jalisco, entidad con mayor producción nacional, se ha retirado del ramo debido a la nula rentabilidad, según datos de la Unión Ganadera del estado.
Explicaron que esto ha afectado a más 2 mil 400 pequeños productores pues la gran mayoría eran medianos y pequeños representantes.
Se indicó que el descenso en el precio internacional de la leche en polvo, importada de Estados Unidos, además de la caída en el precio del dólar y la falta de incentivos gubernamentales al sector.
“Pasamos por una situación muy complicada, este año ha sido terrible. Por la apertura comercial y el precio dólar la leche en polvo está llegando a México por debajo del costo de producción nacional. Y hay que sumarle que en Estados Unidos el sector lácteo sí recibe subsidios del gobierno”, aseguró en entrevista con Crónica Adalberto Velasco, presidente de la Unión.
Cabe recordar que en fecha reciente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó su programa de apoyo a lecheros, el 9 de marzo de 2019, tan sólo 3 meses después de asumir el gobierno, pero este simplemente no prosperó.
“Antes aplicaban una política para favorecer a productores del extranjero, que reciben subsidios, créditos baratos y apoyos de sus gobiernos, en Estados Unidos reciben como subsidio el 70 por ciento del costo de producción, mientras los de México han quedado abandonados a su suerte.
Se indicó que el gobierno federal apoyará con un precio de garantía de 8.20 pesos por litro y en este sentido el propósito es ser autosuficientes, ya no comprar leche fuera”, enarboló entonces el mandatario.
Otro de los problemas que enfrentan es la inseguridad
Productores de leche en la zona Centro y Bajío dijeron que desde 2019 el número de asaltos y extorsiones subieron un 25 por ciento por lo que el sector enfrenta pérdidas por más 35 millones de pesos por robos y asaltos.
Explicaron que las rutas más peligrosas para el sector son la México León, México Querétaro y México Chalco, donde operan al menos 10 organizaciones crimínales y de alta peligrosidad.