Participarán más de 90 expositores con una selección de productos gastronómicos y artesanales en el Malecón Tajamar de Cancún, del 17 al 18 de mayo.
El emblemático queso holandés volverá a ponerse en el centro de atención durante la tercera edición de la Feria del Queso de Bola, que se efectuará en el Malecón Tajamar de Cancún.
El evento contará con la participación de más de 90 expositores que ofrecerán una variada selección de productos gastronómicos y artesanales, del 17 al 18 de mayo, de 16:00 a 22:00 horas.
Entre las delicias culinarias que brillarán en la feria, se podrá disfrutar de más de 100 productos elaborados con queso Edam, conocido popularmente como queso de bola, que forma parte esencial de la cocina yucateca.
El menú que se ofrecerá en la feria consiste en tamales, tacos y salbutes, y hasta innovaciones culinarias como cupcakes (pastel pequeño), helados y frappé, lo cual promete satisfacer a todos los paladares.
Muchos de estos emprendimientos han obtenido el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, destacando su calidad y autenticidad.
Para el público más pequeño, se habilitará un área infantil con juegos temáticos, como lotería, memoria y un tablero tipo ‘serpientes y escaleras’ llamado “Marquesitas y ratones”.
Habrá también un programa especial a cargo del Instituto de la Cultura y las Artes, con presentaciones de talento local, como El club de los súper pop, la Academia Isadora Duncan y artistas como Suri Deneb Ruiz Alvarado y José Alfredo Cano, entre otros.
Los organizadores Delmar Briceño Valadez y Sergio Carlos López Jiménez se han propuesto convocar a 15 mil asistentes en los dos días del evento en la edición de este año.
SUPERAN DESABASTO
A pesar del reciente desabasto de queso de bola reportado en la Península de Yucatán, los organizadores han trabajado en conjunto con emprendedores y artesanos para garantizar que los precios se mantengan estables, con variaciones mínimas de entre 5 y 10 pesos.
Según Briceño Valadez, el desabasto provocado por retrasos en la producción y distribución desde los Países Bajos debería resolverse con la llegada de nuevos cargamentos, normalizando la situación para junio próximo.
En un esfuerzo por evitar especulaciones y sobreprecios, la feria evitará la venta de quesos por pieza o por caja, en colaboración con la importadora Baroudi y la empresa El Gallo Azul.
Mientras tanto, los comerciantes locales se han preparado almacenando piezas con anticipación y manteniendo precios entre 340 y 420 pesos por bola, aunque algunos vendedores externos han llegado a ofrecer el producto hasta en 900 pesos.
El sector de las marquesitas, que representa el 80 por ciento del consumo de queso de bola en Cancún, ha sido el más afectado, con aumentos de hasta el 20% en sus precios.
Sin embargo, esperan que la situación se regularice para junio o julio, lo que aliviaría los costos para consumidores y comerciantes.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x