Alfa, subsidiaria de la empresa de alimentos Sigma y la de petroquímicos Alpek, reportó una pérdida neta mayoritaria de 17 millones de dólares al cuarto trimestre del 2022, comparada con una pérdida de 166 millones de dólares en el mismo periodo del año previo, mientras que el flujo en el mismo periodo sumó 346 millones de dólares, una caída anual del 26 por ciento.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Álvaro Fernández, CEO de Alfa, detalló que la caída en el flujo de la compañía se debió a un menor flujo de las operaciones de Alpek y a una mayor presión en Europa para Sigma por costos más abruptos en energía y materias primas, que provocaron una caída del 17 por ciento en el flujo de esta empresa en el último trimestre del 2022.
“Los Ingresos y Flujo de Alfa en 2022 avanzaron a tasas de doble dígito, reflejando un sólido crecimiento en Alpek y en la mayoría de las geografías de Sigma. Sin embargo, el Flujo Consolidado del cuarto trimestre de 346 millones de dólares disminuyó 26 por ciento año contra año ya que Alpek registró un Flujo Reportado y Comparable más bajos”, precisó.
Alfa detalló que la pérdida neta reportada en el 2021 incluye una pérdida extraordinaria no monetaria agregada de 198 millones de dólares por deterioro de activos e impuestos diferidos relacionados principalmente a la venta de plantas de Sigma en Europa y la reducción de ciertas operaciones de Alpek.
Alfa destacó además que el CapEx invertido en todo el 2022 fue de 1,111 millones de dólares, un incremento del 147 por ciento debido a una reciente adquisición.