- Santa Clara cumple 100 años de crear productos lácteos de calidad.
- El siglo de la marca tendrá sabores como delicia centenaria y pastel de cumpleaños.
- También, este aniversario recuerda el espacio que Santa Clara aún tiene para crecer.
Luego de 100 años, la leche Santa Clara es uno de esos clásicos que identifican a los hidalguenses, y sobre todo a la gente de Pachuca. Y es que la marca ha estado presente en la vida de este lugar por un siglo, con productos diversos que incluyen sus líneas de leche, helados, quesos y café, en asociación con Costa Coffee.
Santa Clara se ha hecho parte de la vida cotidiana de muchos mexicanos. Claudia Navarro, vicepresidenta de Marketing de Coca-Cola América Latina, entiende esta relación personal entre la marca y el público. Una prueba de ello es el marketing, que alude a la tradición de Santa Clara y su prevalecencia en la mesa de los consumidores.
“Coca Cola tiene un modelo en que tratamos de tener siempre un balance entre escala global y mantenernos muy regionales y cercanos a la comunidad”, señaló en entrevista para Business Insider México. Esto ha resultado en que hoy, la otrora marca regional ya tiene un alcance nacional gracias al respaldo de Coca Cola, sin perder su esencia.
Reinventar un conocido
Mantener la relevancia y proximidad con la comunidad es un reto. Incluso ya lo era desde antes de que Santa Clara pasara de manos particulares al conglomerado de las bebidas hace más de una década.
“Son casi 12 años en los que hemos tratado de proteger ese sentimiento de familiaridad, de saber que nuestro valor principal es hacer las cosas ‘Como Dios manda’”, dice Navarro. Ella hace alusión a la manera correcta de elaborar lácteos con un nivel de calidad alto, característica que Santa Clara ha trabajado desde hace décadas, y que hoy preserva a medida que se expande la producción en sus dos plantas.
Esta forma de hacer bien las cosas también fue un pilar central en su estrategia de presentación a los estados donde el alcance era limitado o nulo. A ello se sumó la variedad de productos que caracteriza a Santa Clara, los cuales siempre juegan con la temporada con base en las preferencias del público. “Entonces, algunos de nuestros competidores están en la línea de leche, pero no están en la línea de helados o no tienen los quesos, no tienen la crema. Nosotros tratamos de moldear y de adaptarnos según las necesidades de las comunidades”, dijo Claudia.
Aunque la esencia de Santa Clara no se modificó, si lo hizo su imagen. “Es necesario adaptarse a para cada generación, ser flexibles según el contexto”, añadió Claudia. Sin embargo, la esencia de la marca permaneció con el nuevo logo, que incluye una vaca y una tipografía renovada más simple y elegante.
Los retos a 100 años
Santa Clara busca celebrar sus 100 años con diversos productos como el helado sabor delicia centenaria y pastel de cumpleaños y las leches sabores moka y crema irlandesa. Asimismo están previstos festejos que iniciaron con la partida de rosca el pasado 6 de enero y dinámicas en redes para quienes comparten sus visitas a la tienda. Otro recuerdo de esta fecha son las tazas conmemorativas de edición limitada hechas de la mano de Pineda Covalin.
Una empresa con generaciones de experiencia aún tiene mucho espacio para crecer. Como parte de Coca-Cola, que busca hacer que 50% de los cargos más altos a nivel ejecutivo se han ocupado por mujeres. De hecho, hoy Santa Clara está liderada por tres mujeres, cifra que crecerá conforme avance el tiempo.
Otros retos consistirán en seguir haciendo lo que saben hacer: satisfacer al consumidor con sabores, expandirse a segmento elaborados con lácteos. Asimismo continuarán las inversiones para expandir la capacidad de producción de leche y en algún momento llevarla fuera de México, finalizó Claudia.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x