El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que el número de entidades con hatos bovinos lecheros infectados por la Influenza Aviar de alta Patogenicidad H5N1 ha aumentado a 13, tras la confirmación de una nueva incidencia en un establo de Oklahoma.
Las autoridades locales señalaron que las pruebas correspondientes se realizaron sobre una muestra positiva tomada en abril, la cual fue posteriormente analizada por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés).
Con el objetivo de reforzar las medidas contra esta amenaza, los servicios veterinarios han mantenido una comunicación constante con los ganaderos de la entidad, solicitando el fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad correspondientes.
Adicionalmente, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Oklahoma puso a disposición de los productores, equipos de protección personal, para mantener al mínimo los casos en humanos.
Se añadió también que, de momento, no es obligatorio realizar pruebas para Influenza Aviar H5N1 en las vacas del estado.
En el USDA buscan fomentar la realización de pruebas en bovinos
Con la finalidad de fomentar que los ganaderos procedan con la realización de pruebas dentro de sus hatos, así como con el reporte correspondiente de cualquier sospecha, el USDA puso en marcha un programa a nivel nacional, enfocado en compensar a los afectados.
Con dicha estrategia, el organismo otorga un recurso económico con un valor de hasta 90% de la producción de leche perdida, por cada uno de los animales que resultara contagiado dentro de un establo determinado.
En la más reciente actualización del APHIS, que considera hasta el 15 de julio, se indicó que en todo el país norteamericano se han confirmado 157 hatos lecheros infectados por el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x