El quesillo es un alimento originario de Oaxaca, donde se elabora de manera artesanal desde hace años y así lo puedes hacer en tu casa.
Recientemente el queso Oaxaca estuvo dentro del top 5 de los mejores quesos del mundo, según World Statistics y la verdad es un lugar que merece celebración, puesto que aunque el quesillo oaxaqueño es poco conocido fuera de México, según apuntan algunos, ahora cobrará más popularidad que antes, pues otras personas querrán probarlo.
Y no hay mejor manera de celebrar el quinto lugar del queso oaxaca entre los mejores del mundo, que aprendiendo a hacerlo en la comodidad de tu cocina y por eso es que hoy queremos compartirte la receta para que lo logres con pocos pasos e ingredientes clave, que seguramente encontrarás con relativa facilidad.
El debate que generó en redes el nombramiento del quesillo oaxaqueño como uno de los mejores del mundo desató polémicas y varias discusiones. Algunos decían que no merecía el lugar, porque no era tan conocido o fácil de conseguir en el extranjero, otros aseguraron que ahora subiría el precio para comprarlo en México, pero más allá de eso, con esta receta podrías cocinarlo tú misma en casa vivas donde vivas.
Tradición oaxaqueña
El quesillo es un alimento originario de Oaxaca, donde se elabora de manera artesanal desde hace años y en cantidades considerables para el comercio. Sin embargo, es posible hacerlo en casa y disfrutarlo fresco una vez que quede listo paraadmin.gastrolabweb.com que te lo comas en quesadillas, tlayudas o lo que quieras.
Queso oaxaca
Citli Toribio
Cocción
Preparacion
Total
Ingredientes
- 4 l de leche entera o bronca
- 8 gr de acido cítrico
- 80 ml de agua
- 30 gr de sal
- 1 gr de cloruro de calcio
- 2 ml de cuajo
Marcas preferentes: Marcas de tu elección.
Preparación
- En una olla coloca la leche bronca y vacía el ácido cítrico diluido en agua para que se pueda acidificar bien.
- Revuelve bien y calienta la leche hasta que llegue a los 35 o 36 grados centígrados, o sea, unos 15 minutos, más o menos.
- Disuelve ahora el cloruro de calcio y el calcio y logrado esto, deja que repose por 60 minutos para que se forme la cuajada y se separe el suero.
- Amasa tu cuajada y agrega poco apoco agua hirviendo poco a poco con movimientos envolventes hacia adentro y compactándola para formar una masa tersa.
- Cada cierto tiempo drena el agua y renueva el agua caliente.
- Después de un tiempo ya verás que la masa está más o menos elástica.
- Con ayuda de 2 palitos (uno en cada extremo), estira el queso para formar las hebras del queso oaxaca.
- Cuando las hebras estén listas, deja reposar en un platito por unos 20 minutos.
- Una vez que esté frío, es momento de enrollarlo, dejarlo orear para que suelte toda su humedad ¡y listo!
Información Nutricional
- CALORÍAS:107kcal
- CARBOHIDRATOS:1g
- COLESTEROL:1mg
- PROTEÍNAS:7g
- AZÚCARES:1g
- FIBRAS:2g
- SODIO:1mg
- GRASAS TOTALES:8g
- GRASAS SATURADAS:1g