Los alimentos deslactosados prácticamente duplicaron sus ventas en los últimos cinco años, al pasar de generar ingresos por 2 mil 292 millones de pesos en 2018 a 4 mil 200 millones de pesos al cierre del 2022, un alza de 83 por ciento, de acuerdo con datos de ISCAM, consultora del mercado retail.
El aumento se explica por una mayor demanda del consumidor debido a que los mexicanos encabezan la lista de países con mayor intolerancia a la lactosa.
“(El consumo) viene creciendo por arriba de la tendencia del mercado desde el 2019, estamos viendo una tendencia positiva y te hablo de todas las categorías que la conforman como leche, crema yogurt, leche saborizada, en todos los casos está creciendo mucho más la parte de deslactosada, que el crecimiento que está teniendo el producto básico”, dijo Rolando Contreras, director para abarrotes en ISCAM.
Se estima que hasta el 83 por ciento de los mexicanos podrían ser intolerantes a la lactosa, un porcentaje muy alto comparado con los suecos, ingleses o españoles, que reportan a menos del 15 por ciento de su población con esa condición, según un estudio del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas de Buenos Aires.
Empresas como Alpura y Danone se han dado a la tarea de desarrollar ofertas para atender a estas necesidades.
“Las categorías deslactosadas frente a las categorías enteras, van creciendo ligeramente por encima, es normal porque en México tenemos un tema de intolerancia a la lactosa alto, por razones genéticas, carecemos en muchos casos de la enzima, y entonces era raro que no tuvieran un segmento grande y hoy está creciendo y es una buena noticia”, declaró Fabrice Salamanca, vicepresidente general y de asuntos corporativos y legales para Danone Latinoamérica.
ISCAM reveló que la participación de mercado de los productos deslactosados en el último lustro subió 37 por ciento, al pasar de aportar el 9.5 por ciento de las ventas de lácteos en 2018, a 13 por ciento para el 2022.
“De nuestro portafolio más del 30 por ciento es deslactosado, es el portafolio que más está creciendo. Detrás tenemos información de que el 50 por ciento de la población latina sufre de intolerancia a la lactosa, entonces el potencial de crecimiento es muy alto”, apuntó Francois Bouyra, director general de Grupo Alpura.
En el 2022, la leche deslactosada saborizada creció 985.8 por ciento anual en volumen y 685.3 por ciento en valor; cremas deslactosadas 40 por ciento en volumen y 54 por ciento en valor; yogurt bebible deslactosado 7.9 por ciento en volumen y 27.5 por ciento en valor; leche evaporada deslactosada 4.3 por ciento en volumen y 16.3 por ciento en volumen; por destacar algunos indicadores de ISCAM.
“En estos productos como yogurt bebible y leche saborizada, hemos innovado mucho los últimos seis meses, lanzando productos en estas categorías, con el fin de satisfacer la demanda cada vez más notoria”, dijo Bouyra.
Agregó que para Alpura el reto está en capitalizar los crecimientos postpandemia de los productos ‘on to go’, seguir trabajando en la versatilidad de deslactosados y los quesos.
“La tendencia de esta subcategoría viene con crecimiento y aportando valor a la categoría, hay una fuerte oportunidad de crecimiento detrás de este cambio de hábito de consumo que se está dando por parte de la población, solamente hay que tener cuidado a la parte que salga del equilibrio de precio que el consumidor está dispuesto a pagar”, concluyó Contreras.
Bebidas vegetales por los 500 mdd en 2027
Las bebidas a base de plantas como soya, coco, almendras o coco, esperan alcanzar un valor de 500.6 millones de dólares para el 2027, esto será un incremento del 58.1 por ciento respecto al 2022, de acuerdo con datos de Euromonitor.
En volumen el alza será del 39 por ciento entre 2022 y 2027, para alcanzar las 192.2 mil toneladas, siendo los principales jugadores Silk de Danone con 34 por ciento, Ades de Coca-Cola con 19.9 por ciento, Nature’s Heart de Nestlé con 10.4 por ciento, Vita de Lala con 3.2 por ciento y Gad de Cuadritos Biotek con 2 por ciento.
“Hay infinidad de alternativas que se pueden desarrollar a base de productos vegetales, los mismos sucedáneos de leches fermentadas hechos a base de plantas es un carril que vamos a explorar tarde o temprano y que puede significar un crecimiento importante”, dijo Salamanca.
Mientras Danone se inició en el mercado de las bebidas vegetales dede 2017 con la compra de Silk, en 2018 le siguió Nestlé con la compra de Terrafertil que incluía Nature’s Heart, y apenas el año pasado en mayo Alpura lanzó Seeds. “No ha sido el boom que esperábamos, pero nos está yendo bien”, reconoció Bouyra.