Con el objetivo de fomentar el cuidado sanitario y evitar problemas de salud en las personas.
Con el objetivo de evitar problemas relacionados con la Brucelosis, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), verificará establecimientos que se dedican a elaborar quesos y todo lo derivado de los productos lácteos.
Jesús Rentería Maldonado, responsable de la Coprised que está a cargo de doce municipios en la Comarca Lagunera, destacó que este tipo de problemas a la salud pueden ocasionar complicaciones en el tema de la esterilidad.
El especialista explicó a esta casa editora que ante ello están verificando todos los establecimientos que tienen que ver con la elaboración de quesos y derivados de las vacas y cabras.
“Las plantas grandes ya sabemos que están dentro de normatividad pero lo que es las empresas que de manera doméstica que fabrican quesos y lo derivado de los lácteos no, por la lejanía hemos descuidado esa área”, expuso.
Explicó que para ello están implementando esta verificación con el objetivo de evitar la enfermedad de la Brucelosis “es una enfermedad que es transmitida por la Brucela-abortus que es la enfermedad más crónica porque produce artritis, y a veces lo más grave de esto es la esterilidad”, señaló.
Dijo que se trata de un padecimiento adquirido se tiene que estar al pendiente, “lo ideal es que se ataque de manera inmediata a los usuarios a los manejadores de hatos de cabras, veterinarios, o a los mismos cuidadores de ganado, los quesos de chiva, los derivados lácteos, ya no es más el consumo como antes, pero si se tiene que estar muy al pendiente”, añadió.
“Es un proyecto federal, nosotros vamos a estar muy al pendiente en el área rural que sabemos que se produce más queso o donde hay más producción de ganado”, expuso.
Las capacitaciones de Coprised
Es a través del área de Fomento Sanitario que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) en la Región Lagunera implementa una serie de capacitaciones dirigida a los establecimientos donde se expenden alimentos con el objetivo de prevenir algún problema de salud por la ingesta de este tipo de alimentos.
Jesús Rentería Maldonado, responsable de la Coprised que está a cargo de doce municipios en la Comarca Lagunera, informó que a la fecha se han impartido este tipo de capacitaciones alrededor de 500 representantes de establecimientos.
“El Fomento Sanitario es una de las responsabilidades de estas oficinas regionales y aquí básicamente en lo que tenemos más cuidado como es el caso de alimentos, agua y hielo, productos cárnicos, queserías, rastro y farmacias; son 23 capacitaciones que se han impartido y se han capacitado a 509 personas”, señaló.
Reconoció que está “un poco descuidado el área de carnicerías, productos cárnicos abarca res, puerco, pescado, pollo todo; ahorita ya estamos retomándolo incluso donde es en rastros hay rastros que nos están pidiendo que las capacitaciones sean en sus instalaciones”, añadió.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x