El gobierno federal tiene un plan agroalimentario para Tabasco y Campeche, cuya economía es mayoritariamente petrolera.
En el sexenio que acaba de empezar, en Tabasco y Campeche ya no todo será petróleo, pues de acuerdo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hay otros planes para la economía de ambas entidades.
De acuerdo con la mandataria, ambas entidades, que son las principales productoras de petroleo en tierra y mar, se incluyeron en un ‘plan especial’ para aumentar la producción de carne, leche y arroz.
Aunque vecino, Tabasco y Campeche tiene una enorme diferencia, incluso en la producción de petróleo, pues mientras los tabasqueños son los número uno en extracción de hidrocarburos en tierra, los campechanos son los líderes en el mar.
Datos del Inegi señalan que la minería petrolera representa el 72.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche, y el 43.5% del de Tabasco.
Mientras que la parte agroalimentaria es el 1.2% del PIB de Campeche y 1.7% al de Tabasco.
Ya más en específico, en los sectores que busca Sheinbaum apuntalar, la diferencia es abismal, pues mientras Tabasco produce 105 mil 101 millones de litros de leche anuales, Campeche apenas 43 mil millones.
Tabasco es lugar 19 nacional con 0.8% de la producción de leche y Campeche es el 24, con el 0.3%.
En producción de carne, los tabasqueños aportan al país el 4.8 por ciento, con 75 mil 464 toneladas al año, y Campeche 54 mil.
Campeche se ubica en el lugar 27 y Tabasco en el 20 en la producción nacional cárnica.
En el caso de ambas entidades, la carne de pollo, cerdo y bovino son las de mayor generación.
En arroz de la variedad palay, Campeche es segundo nacional con 46 mil toneladas anuales y Tabasco ocupa el noveno lugar, con 3 mil 882 toneladas en Los Ríos.
DIVERSIFICAR ECONOMÍA
De acuerdo con el portal Expansión, especialistas consideran que la estrategia de Claudia Sheinbaum puede ayudar a la diversificación de la economía de los estados del sureste y además a fortalecer la parte agroalimentaria.
Información de la Sedafop del gobierno de Tabasco, refiere que la entidad cuenta con una superficie potencial de 640 mil 987 hectáreas para cultivar arroz, que se distribuyen en 15 municipios.
Mientras que Campeche ha escalado y su posición indica su potencial.
NO SE VEN BENEFICIOS PETROLEROS
Refieren que lo que puede venir es un cambio de timón para estas entidades, donde la actividad petrolera no ha permeado de manera importante en la economía local. Incluso, también en esta administración la Presidenta planteó limitar la producción de crudo a 1.8 millones de barriles diarios y promover las fuentes renovables de energía.
¿VIABLE PRODUCIR CARNE?
El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) explica, de acuerdo con Expansión, que la viabilidad de crecimiento de la producción en ambas entidades está condicionada a un aspecto de relevancia: la disponibilidad regional de granos forrajeros (sorgo, trigo, maíz, cebada), pero su agricultura tiene vocación productiva para cultivos agroindustriales como la caña de azúcar, palma africana y cultivos frutales.
En Campeche únicamente el 14% de su cosecha de maíz corresponde a grano amarillo (destinado para alimentar al inventario ganadero) y en el caso de Tabasco todo el maíz cultivado es grano blanco.
NO SERÁN GRAN HUB LECHERO
Respecto a la producción lechera, René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), asegura que importante que se busque crecer la producción de leche en Tabasco y Campeche, aunque tampoco dan para ser un gran hub lechero.
Un hub lechero es un sistema de monitoreo para vacas lecheras que proporciona información sobre su estado de salud, bienestar, nutrición y reproducción.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x