Mayor regulación en la importación de leche y ganado, así como la gestión obras para la captación de agua de lluvia, fueron las principales demandas hechas por productores, en la septuagésima cuarta sesión ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Baja California.
La representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer que la asamblea fue llevada a cabo en este municipio, con la participación autoridades e integrantes del subsector pecuario.
Indicó que los ganaderos solicitaron el apoyo de las autoridades federales, para que haya más atención en la regularización de los cupos de importación para la compra de leche en polvo, pues está provocándose una competencia desleal con los productores de queso de la región.
También, pidieron que se revise con más cuidado el procedimiento para la importación de ganado, porque en un momento dado, podría representar un problema zoosanitario para el sector ganadero del Estado.
Demandaron que la Secretaría de Agricultura, junto a la SaderBC y la Unión Ganadera Regional, gestionen recursos económicos para obras de captación de agua (bordos, galerías, entre otros) que se puedan ser aprovechadas en temporadas de lluvia.
La reunión informativa en la delegación Maneadero, el pasado 12 y 13 de abril, fue encabezada por el presidente de la Unión Ganadera Regional, Gustavo Rodríguez Cabrales, acompañado por Salvador Campo Hernández, director jurídico de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en representación de su presidente, Homero García de la Plata.
También se contó con la asistencia del personal de la Secretaría de Agricultura, SaderBC, Senasica, CPA, así como representantes de 22 Asociaciones Ganaderas del Estado, y el Comisariado del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, entre otros.
COMPROMISO DE ATENCIÓN
El titular de la Secretaría de Agricultura en la entidad, Juan Manuel Martínez Núñez, agradeció la invitación para participar en la Asamblea y reconoció el esfuerzo y la dedicación que los ganaderos de la región le ponen a su actividad.
Además, se comprometió a revisar las peticiones realizadas, y a efectuar las gestiones que sean necesarias, ante las autoridades centrales, a fin de apoyar a este subsector pecuario de Baja California.
Al término de la reunión, los directivos de la Unión Ganadera Regional, dieron a conocer a sus agremiados, el informe de la actividades realizadas durante el 2023, como las gestiones y acciones llevadas a cabo.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x