Estudios llevados a cabo en ratones alimentados con leche cruda de vacas infectadas con influenza aviar H5N1 han mostrado que estos animales enfermaron rápidamente y mostraron altos niveles de virus en tejidos respiratorios.
Entusiastas de leche cruda exigen leche infectada con H5N1
Expertos advierten que la leche cruda no pasteurizada puede contener el virus H5N1. Imagen: JoNel Aleccia/AP/picture alliance

Experimentos con leche cruda de vacas infectadas con influenza aviar H5N1 han demostrado que los ratones alimentados con ella enfermaron rápidamente, con altos niveles de virus en sus tejidos respiratorios.

Estos hallazgos han sido informados por un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de Texas A&M que han publicado sus investigaciones en una carta al New England Journal of Medicine.

En otras pruebas, el grupo también utilizó muestras de leche cruda para examinar cómo la inactivación por calor y el almacenamiento en frío afectan los niveles de virus.

En los experimentos, los investigadores alimentaron a cinco ratones con aproximadamente 20 gotas de leche contaminada de una granja afectada en Nuevo México. Los animales mostraron signos de enfermedad el día 1, que incluían pelaje erizado y letargo.

Los ratones sobrevivieron hasta el día 4, cuando los científicos los sacrificaron para examinar los niveles del virus en varios órganos. Encontraron niveles altos en las fosas nasales, la tráquea y los pulmones, con niveles bajos a moderados en otros órganos, similares a los hallazgos en otros mamíferos.

El equipo escribió que la infección pudo haber ocurrido a través de la faringe y también detectaron H5N1 en las glándulas mamarias de dos ratones (similar a los hallazgos en las vacas), aunque los ratones no estaban lactando.

IMPACTOS DEL TRATAMIENTO TÉRMICO Y LA REFRIGERACIÓN

En otros experimentos con muestras de leche cruda contaminada, los investigadores observaron las temperaturas y el tiempo para inactivar el virus H5N1. En estos, calentar las muestras a 145°F (63°C) mató el virus en cuatro intervalos de tiempo diferentes: 5, 10, 20 y 30 minutos. Calentar la leche a una temperatura más alta (161,6°F o 72°C) pero en un tiempo mucho más corto (15 y 20 segundos) disminuyó, pero no inactivó por completo, el virus.

“Recalcamos que las condiciones utilizadas en nuestro estudio de laboratorio no son idénticas a las del tratamiento industrial a gran escala de la leche cruda”, escribieron.

En otro experimento con leche contaminada, la almacenaron a 39,2°F (4°C) durante 5 semanas y encontraron sólo una pequeña disminución en los niveles de virus, lo que sugiere que el virus en la leche cruda puede seguir siendo infeccioso cuando se mantiene a temperaturas refrigeradas.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter