El queso es inseparable de nuestras comidas. Pero, ¿qué tanto sabes de los quesos más caros del mundo? Acá te lo contamos todo.
El queso es un versátil compañero de nuestras comidas. Tiene una historia tan rica y variada como sus sabores. Desde su accidental descubrimiento en las antiguas civilizaciones hasta convertirse en un elemento esencial en las cocinas de todo el mundo, el queso ha recorrido un largo camino. Ahora bien, ¿qué tanto sabes de los quesos más caros del mundo?
Existen innumerables variedades de quesos en el mundo; cada uno con sus características únicas. Éstos pueden clasificarse según su textura (duro, semiduro, blando, fresco), método de elaboración, maduración, y origen geográfico. Algunos de los más famosos son el parmesano, cheddar, gouda, roquefort, y mozzarella, entre otros. Todos son distintos y únicos. Todos son deliciosos.
¿Alguna vez te has preguntado qué hace que un queso sea digno de un precio de lujo? Más allá de ser un elemento esencial en la dieta de muchas culturas, este lácteo se ha elevado a un nivel de arte donde ciertas variedades son tan exclusivas como un buen vino o un reloj de lujo.
Te compartimos algunos de los más exclusivos, que aseguran ser verdaderas delicias que prometen una experiencia gastronómica única para paladares exigentes.
Pule
Es originario de Serbia y se trata de una rareza en el mundo del queso. Elaborado con leche de burra de los Balcanes, este queso destaca por su sabor intenso y textura cremosa.
La leche de burra es conocida por su escasez y ricas propiedades nutricionales, lo que justifica su elevado precio. Se produce en pequeñas cantidades en una reserva natural, la cual aporta los elementos necesarios para lograr su textura y sabor.
Beaufort d’Été
Es conocido como “el príncipe de los quesos”, ya que para elaborar una sola rueda se requieren aproximadamente 500 litros de leche, resultando en una pieza que pesa alrededor de 45 kilos.
Lo que hace único al Beaufort es su proceso de maduración, que se realiza en un ambiente controlado con un 92% de humedad y temperaturas inferiores a los 15 grados Celsius. Este proceso dura un mínimo de 18 meses, tiempo durante el cual adquiere sus características distintivas: una textura afrutada y un color marfil, con sabores que evocan a la nuez, mantequilla y hierba seca.
La leche utilizada en la producción proviene de las vacas de montaña Beaufort, criadas en la región de Alta Saboya, en el sureste de Francia. La tradición quesera de esta región se remonta a 2000 años atrás, incluso antes de la ocupación romana en Francia. En 1976 el gobierno francés le otorgó la denominación de origen protegida (AOC), un sello que certifica su calidad y origen.
Aviso legal sobre Propiedad Intelectual en contenidos digitales. Toda la información contenida en estas páginas que NO es propiedad de eDairy News y NO es considerada “de dominio público” por las normas legales, son marcas registradas de sus respectivos propietarios y reconocidas por nuestra empresa como tales. La publicación en la web de eDairy News se realiza a los fines de recopilar información, respetando las normas contenidas en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas; en la Ley 11.723 y demás normas aplicables. Todo reclamo originado por la información contenida en el sitio web de eDairy News, será sometido a la competencia de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Córdoba, República Argentina, con asiento en la Ciudad de Córdoba, con exclusión de cualquier otro fuero, incluso el Federal.