El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficia a grandes productores de queso y pone en desventaja a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), destacó el Consejo Internacional del Queso de Canadá (ICCC).
Con una tendencia creciente, las importaciones canadienses de queso (incluido el requesón) fueron de 475 millones de dólares en 2023, según datos de Statistics Canada.
Canadá decidió asignar cuotas basándose en las ventas de quesos nacionales e importados. Según el ICCC, esta medida ha resultado en una asignación desproporcionada de cuotas a los grandes procesadores de productos lácteos canadienses.
Estos procesadores son altamente rentables y están protegidos por políticas locales. Por ello, no tienen un incentivo real para importar quesos de valor agregado. Esto afecta especialmente a los exportadores de productos lácteos de Estados Unidos.
Grandes productores de queso
Las importaciones canadienses de queso pasaron de 292 millones de dólares en 2018 a 475 millones de dólares en 2023.
A continuación se muestra la tendencia, en millones de dólares:
- 2018: 292.
- 2019: 311.
- 2020: 341.
- 2021: 402.
- 2022: 435.
- 2023: 475.
Producción en Canadá
En virtud del T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, Canadá acordó proporcionar acceso adicional al mercado de productos lácteos a su socio comercial más importante, Estados Unidos.
A pesar de eso, las prácticas de administración de cuotas del gobierno canadiense han sofocado el acceso al mercado. El hecho de no cumplir con el acceso significativo al mercado prometido a Estados Unidos ha ido en detrimento de las pequeñas y medianas empresas canadienses involucradas en el sector de importación de queso.
La producción nacional de queso de Canadá ronda los 530 millones de kilos por año, mientras que el acceso para los quesos importados es de poco más de 60 millones de kilos.
Sin embargo, Canadá se basa en la suma de ambos para calcular las asignaciones, lo que claramente favorece a las empresas que producen y venden cantidades astronómicamente grandes de quesos nacionales en el mercado canadiense.
Esto crea un sistema desigual que no beneficia a las Pymes canadienses.
Por lo tanto, la ICCC instó a Canadá a utilizar la Revisión del T-MEC de 2026 para trabajar con sus socios comerciales y adoptar un mecanismo de asignación de contingentes arancelarios basado en el desempeño real de los importadores, es decir, utilizando la proporción de compras de importación, en lugar de ventas.
Los siguientes fueron los principales proveedores esteros de queso en Canadá, en millones de dólares:
- Estados Unidos: 117.
- Italia: 104.
- Francia: 58.
- Suiza: 29.
- Países Bajos: 26.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x