El CEO de Alpura dice que los más de 40 millones de paisanos que viven en EU representan una gran oportunidad.
Alpura. México.19 de agosto de 2020. Foto: © Carlos Aranda.
Si bien desde hace algunos años Alpura vende productos en Estados Unidos mediante un distribuidor, la compañía mexicana quiere conquistar ese mercado y aumentar su participación, por lo que ya cuenta con un plan para aumentar sus exportaciones para finales del 2023, para lo cual tiene en la mira sobre todo al segmento de los “paisanos”.

De acuerdo con el CEO de la compañía, François Bouyra, en Estados Unidos hay más de 40 millones de mexicanos, lo que representa una gran oportunidad, ya que existe una nostalgia para los productos mexicanos muy grande, por lo que ya cuenta con un plan para ampliar su cobertura y trabajar más de cerca con las cadenas comerciales.

“Estamos definitivamente pensando en reforzar y atacar esta oportunidad en un futuro muy próximo, que es la expansión a Estados Unidos”, dijo el directivo en conferencia de prensa. “Creemos que podemos empezar a exportar, empezar a ofrecer producto para fines de 2023”.

François Bouyra detalló que cuando se busca atacar un nuevo territorio, como es Estados Unidos, el éxito este depende de un amplio número de decisiones, desde quién va a ser el distribuidor hasta qué portafolio ofrecer y los niveles de precios.

Además, se debe ver qué planta va a producir, porque para vender en el mercado de la Unión Americana es necesario contar con un certificado de la Food and Drug Administration (FDA), así como la inversión necesaria para “seducir” al consumidor potencial.

“Son muchas decisiones que en su conjunto (…) no te lanzas a esta aventura si no tienes bien dimensionado el tamaño de la oportunidad, la cancha donde quieres jugar; paso dos, hemos armado un plan de conquista, un plan de trabajo para atender esta oportunidad, evaluado muchos posibles distribuidores”, indicó  el CEO de Alpura.

En este sentido, destacó que el consumo de lácteos en el mercado estadounidense es impresionante y los paisanos no son la excepción, de hecho, comentó que los mexicanos que viven en este país gastan mucho más en el supermercado, en productos para su alimentación, porque tienen una mejor condición económica.

Por ello, parte del plan es detectar dónde viven los connacionales en la Unión Americana, de qué regiones de México provienen, cuánto consumen de lácteos, dónde compran sus productos, y cuánto gastan al mes.

Bouyra afirmó que el plan de trabajo ya está armado, por lo que buscan uno o varios distribuidores que tengan los valores de Alpura, la extensibilidad a la población mexicana nostálgica, que vean su portafolio como un producto ganador, les presten atención, además de que estén comprometidos aventura.

El CEO de la empresa también resaltó que cuenta con la ventaja de tener la única planta de lácteos certificada por la FDA para exportar a ese país, la cual se encuentra de Delicias, Chihuahua, que atiende el norte de México, desde la cual atenderían al mercado estadounidense

De momento, Alpura no estima inversiones adicionales en activos para su expansión al país vecino, pero sí prevé tener un equipo humano y realizar marketing para que los consumidores sepan que ya están en las tiendas estadounidenses.

Inflación y precios, ¿vienen más aumentos de Alpura?

La expansión al mercado estadounidense no es el único reto que tiene el CEO de Alpura, ya que confiesa que la industria ha sufrido mucho los últimos 18 meses por la inflación y el alza de los costos de buena parte de su materia prima, lo cual los ha llevado a buscar eficiencias para no trasladar estos incrementos a sus precios al consumidor.

“Frente a esta inflación galopante, que alcanzó más de 8 puntos, nos vimos con obligación evidentemente de incrementar nuestros precios, es una decisión de vida o muerte, pero no fue lo único que hicimos, nos dimos a la tarea de buscar a lo largo de nuestra cadena de valor todas las eficiencias posibles”.

Confiesa que tuvieron que incrementar los precios de sus productos, pero también trabajar de manera interna para buscar eficiencias en la cadena de valor, a fin de no reflejar al consumidor el 100% del impacto que sufrieron.

“En este momento estamos evaluando estos nuevos índices inflacionarios, 2 veces al año, del impacto que tenemos en cuanto a nuestros insumos, (…) evidentemente tendremos que tomar la decisión en los próximos 45 días para ver si hacemos un ajuste en cuanto a nuestros precios en el segundo semestre del año”, mencionó el directivo.

 

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter