Asimismo, tal como también refirió un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, las exportaciones de sólidos lácteos de Estados Unidos , conocido como MSE, en Marzo ’22 cayeron un 0,5 % antes de pasar a una racha de 11 meses de ganancias interanuales.
«Los vientos en contra del aumento de la competencia, la inflación, la incertidumbre económica y la deslucida demanda china están pasando factura y deberían desafiar a los proveedores estadounidenses al menos hasta mediados de año, cuando esperamos que los aumentos de producción de leche de la UE disminuyan y el apetito de China se recupere por completo», se indicó en el informe.
También se expresó que «en el lado positivo, las ventas de Estados Unidos a países de América Latina (como México, América Central y del Sur y el Caribe) continúan creciendo, incluso frente a esos vientos en contra».
La diversificación del mercado es una de las razones para el optimismo en el futuro. El crecimiento de EE. UU. hacia mercados asiáticos clave ha sido durante mucho tiempo el principal impulsor del crecimiento de EE. UU., pero en los últimos dos años, también hemos visto avances alentadores en América Latina, específicamente en México y Brasil.
Caída de los volúmenes de exportación de queso de Estados Unidos
Los datos comerciales de marzo reflejan la dura competencia en el comercio de queso durante los últimos cinco meses, con precios de queso de la UE con un descuento significativo en comparación con los EE. UU. Ese fuerte diferencial de precios hizo retroceder las exportaciones de queso de EE. UU., ya que los importadores aseguraron ventas oportunistas.
Más recientemente, la brecha de precios se ha ido reduciendo, poniendo el queso de EE. UU. y el de la UE esencialmente a la par. Pero a pesar de esa brecha cada vez más estrecha, todavía esperamos que las exportaciones de queso de EE. UU. se vean desafiadas durante los próximos meses a medida que el mercado se ajusta.
Mirando hacia el resto del año, esperamos que las exportaciones de queso de EE. UU. estén menos presionadas hacia fines de 2023. Los precios de la leche en la granja de la UE están cayendo drásticamente, lo que continuará presionando los márgenes y empujando la producción de leche, lo que respaldará precios de queso más altos. EE. UU. se enfrenta a presiones similares, pero la mayor capacidad en línea debería respaldar la producción de queso de EE. UU., creando más productos disponibles para la exportación.