- La Confederación de Organizaciones Ganaderas que preside Homero García de la Llata enfatizaron que la secretaría de Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores tendrían que iniciar un diálogo inmediato con Estados Unidos para resolver el virtual impacto negativo que el etiquetado “Producto de EE. UU.” podría causar al sector pecuario mexicano.
En la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) reprobaron las nuevas disposiciones del etiquetado “Producto de EE. UU.”, y adelantaron que de ser necesario, la Secretaría de Economía podría tomar represalias contra las importaciones agroalimentarias de ese país.
En dado caso, indicaron, esta acción podría concentrarse en las compras de leche en polvo que realiza México, y que anualmente ascienden a las 400,000 toneladas, así como a las de carne de cerdo, que promedian 1.4 mt.
A través de un comunicado, —representando a todo el sector pecuario nacional—, en el organismo advirtieron que si bien el etiquetado propuesto por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) “Producto de EE. UU.” es voluntario, en la práctica podría adquirir un carácter obligatorio debido a las restricciones que representa para su industria.
Podrían figurarse reducciones en las cotizaciones del ganado mexicano
A su vez, esto podría traducirse en la reducción de las cotizaciones del ganado mexicano de exportación, bajo el argumento de costos de segregación para el sacrificio, tomando en cuenta que dicho rotulado solo podrá ser portado por carne y huevos provenientes de animales nacidos, criados, engordados y procesados en EE. UU.
En la CNOG añadieron que a pesar de que las normas que regirán al etiquetado entran en vigor hasta el 1º de enero de 2026, existe la posibilidad de que los efectos se dejen ver en el mediano plazo, en la aplicación temprana por parte de los importadores, tanto de carne como de bovinos.
Antecedentes favorables con la revocación del etiquetado COOL
Recordaron que en 2009 el gobierno estadounidense ya había intentado aplicar una ley de etiquetado de origen, misma que fue impugnada por México y Canadá, para posteriormente ser sancionada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), con una cuota compensatoria de 1,000 millones de dólares que aún sigue vigente.
Por lo anterior, en la CNOG de Homero García de la Llata hicieron un llamado a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía y de Relaciones Exteriores, para dar seguimiento a este tema y establecer un diálogo con el USDA, que demuestre que la medida tendrá un impacto negativo en el comercio de Norteamérica.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x